La Fórmula 1 es como la prueba del algodón: no engaña a nadie. En esta temporada de 2023, en la cual la afición española ha estado disfrutando enormemente con Fernando Alonso, todos han visto como Aston Martin ha pasado de ir como un tiro para ser el segundo mejor coche de la parrilla, a verse ahora con hasta cuatro escuderías –casi cinco– que le superan claramente en rendimiento cada fin de semana de gran premio.
Para los británicos ha sido un gran golpe. Ya han admitido que esperaban que sus contrincantes mejorasen, pero no tanto como para encontrarse de pronto teniendo que recuperar tanto terreno. Con tal escenario, en Aston Martin parecen haber comprendido que las décimas que han ido perdiendo con el avance del campeonato responden a la aerodinámica, por lo que ya preparan avances de cara a la vuelta del Mundial tras el parón veraniego.
Según informa Marca, el avance que llegará a finales de agosto responderá a tres cuestiones concretas: los laterales del coche, el DRS y el suelo. Es justo ahí donde entienden que sus rivales, en concreto Mercedes y McLaren, han centrado sus esfuerzos hasta el punto de ser bastante más competitivos que ellos desde hace una semanas. En Aston Martin, tal y como dijo Alonso hace semanas, saben que no tienen que dejar puesto un ojo en el desarrollo del monoplaza de 2024, pero no por ello quieren renunciar a terminar lo más arriba posible en 2023.
Mientras ultiman los detalles de esta evolución, hay quien desconfía de lo que lleva viendo meses. Hablamos exactamente de George Russell, piloto de Mercedes, quien ha sido cuestionado por las mejoras de unos y otros, señala a Aston Martin al entender que su pérdida de competitividad es intrigante. "Es muy extraño que Aston Martin fuera claramente el segundo mejor equipo al principio de la temporada, y ahora no sea tan competitivo", comenta en declaraciones recogidas por Motorsport antes de mostrar su felicidad (a medias) por cómo han trabajado en Mercedes. "Ferrari no ha progresado mucho. McLaren ha dado un gran salto adelante. Así que si no fuera por McLaren, estaríamos muy, muy contentos con nuestro progreso".
Esta es la realidad de la temporada de Fórmula 1 en 2023. Más allá del dominio aplastante de Max Verstappen con su Red Bull, el resto de coches se está repartiendo las primeras posiciones hasta el punto de que hasta cinco escuderías han pisado el podio en las once carreras que se llevan disputadas. Además, ha habido saltos enormes, y es que McLaren ha pasado por ejemplo de ser un coche que sufría para entrar en la Q3 a ser el mejor tras la escudería austriaca. ¿Qué nos deparará el GP de Bélgica?