"El equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One se complace en confirmar que Felipe Drugovich continuará en su papel de piloto de prueba y reserva para 2024. El Campeón de Fórmula 2 de la FIA de 2022 también participará en la FP1 en el GP de Abu Dabi". Con este breve anuncio, la escudería de Silverstone oficializaba la sustitución de Fernando Alonso con el piloto brasileño en los libres del último gran premio de Fórmula 1 de la temporada.
Aston Martin confía en Drugovich, con vistas al futuro. Al menos será suplente la próxima temporada y podría cubrir la marcha de Alonso, si así ocurre, a finales de 2024 o, incluso, tener volante el próximo año si no siguiera Lance Stroll, ya que el piloto español, pese a los últimos rumores que le colocaban como posible piloto de Red Bull, tiene pensado seguir en la escudería británica.
No será la primera vez que Felipe Drugovich se ponga a los mandos de un Aston Martin en la F1, pues ya suplió a Stroll GP de Italia, en Monza. Con su presencia en Yas Marina, Aston Martin cumple así con la obligación de contar con un 'rookie' en dos sesiones de FP1 a lo largo de la temporada.
El brasileño ya lleva tiempo trabajando con Aston Martin, ya que condujo en los test de pretemporada de Bahrein y, a lo largo de la temporada, ha probado el AMR21, AMR22 y AMR23. Sus pruebas han convencido a la escudería de que puede ser su piloto en el futuro, de ahí que le haya ofrecido el contrato que este jueves hacía oficial.
"Estoy muy orgulloso de seguir trabajando con Aston Martin por segunda temporada. Este año, he aprendido muchísimo, no sólo en la pista, sino también trabajando con los ingenieros en el simulador y en el programa de desarrollo que fue diseñado para mí. Estoy orgulloso de la contribución que he podido hacer y contento de haber podido ayudar a avanzar en el desarrollo de AMR23", asegura Drugovich en dicho comunicado, al tiempo que se mostraba deseoso de poder estar al volante en los Emiratos Árabes Unidos. "Ahora mi atención se centra en la preparación para la próxima sesión de FP1 en Abu Dhabi. Ya tengo muchas ganas de volver a conducir el AMR23 y del trabajo que haré con los ingenieros durante el invierno para prepararme para 2024", añadía el brasileño.
Fernando Alonso es totalmente ajeno a este movimiento y centra su atención en las tres carreras que le quedan a este Mundial y en poder salvar el mayor número de puntos para no perder más puestos en la clasificación. Y, de paso, ayudar a su escudería a sumar en el Mundial de Constructores.
Los rumores desatados tras el Gran Premio de México le han molestado, según señaló este jueves a su llegada a Brasil. Y Aston Martin también ha tenido que salir al paso ante las críticas recibidas. El anuncio de Felipe Drugovich tal vez no llegue en el mejor momento, dado el ambiente de incertidumbre que hay sobre quiénes serán los pilotos de Aston Martin la próxima temporada, pero no debería afectar a lo que ocurra este fin de semana en el Gran Premio de Brasil.