Los 300 kilómetros que separan Al Salamiya y Al-Hofuf no han supuesto una sorpresa en esta nueva etapa del Dakar 2024 para los coches, salvo para dos de los Toyota Gazoo oficiales. Se esperaba una etapa tranquila y así ha sido para casi todos.
Carlos Sainz y Lucas Cruz han solventado el día con algo menos de cuatro minutos de pérdida (3:50) sobre Al-Rajhi. El francés Sébastien Loeb (Prodrive), que ansía conseguir su primer Dakar, venció este martes en la cuarta etapa del rally de los rallies, que sirvió para que el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive) resurgiera, terminara tercero y entrara en la pugna del español Carlos Sainz (Audi) y el saudí Jazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) por la general.
Sin embargo, Sainz tenía peores sensaciones de las que marcaba el crono, tal y como explicaba enfadado en meta: “No ha sido una buena etapa. Cazamos a Romain Dumas [Toyota] pero por alguna razón ha tardado mucho en quitarse. Hemos tenido también un pinchazo. Aunque el tiempo cedido no es mucho, podría haber sido mucho mejor”.
Nasser Al-Attiyah ha disfrutado de una etapa bastante limpia, viendo cómo Al-Rajhi se llevaba el duelo en los últimos 30 kilómetros, sacándole 12 segundos. Ahora el de Toyota tiene 4:19 sobre Sainz en la general.
En motos, el chileno José Ignacio Cornejo (Honda) arrebató este martes el liderato de la general al botsuano Ross Branch (Hero) por apenas 75 segundos tras llevarse la cuarta etapa del Dakar, en la que el español Joan Barreda (Hero), la gran esperanza nacional en motos, terminó sexto a 7 minutos y 15 segundos del sudamericano. Cornejo reinó de principio a fin esta corta etapa de 299 kilómetros de especial con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 11 segundos, superando por 2 min y 59 s al estadounidense Ricky Brabec (Honda), que se afianzó en la tercera plaza de la general.Tercero terminó el argentino Kevin Benavides (KTM), a 3 minutos y 18 segundos de Cornejo. A pesar de no poder conseguir la etapa que sí logró este lunes, el mayor de los Benavides, defensor del título, parece seguir recuperándose de la fractura de peroné sufrida hace apenas un mes y ya es cuarto en la general, en la que su hermano Luciano (Husqvarna) es sexto.No tuvo rival Cornejo, que a la mitad de la etapa ya llevaba minuto y catorce segundos de ventaja sobre Bravec, que a la postre sería su máximo rival, pero el sudamericano no tuvo ningún error hasta el final y llegó a la meta no solo como ganador de la etapa, su segunda victoria en este Dakar 2024.
En meta, Cornejo destacó en declaraciones a ASO que la etapa le había ido muy bien a pesar de haber "perdido algo de tiempo al inicio por unos pequeños errores de navegación". "Después decidí empujar fuerte y en el 'refuelling' me di cuenta de que estaba firmando una buena etapa", incidió Cornejo, contento con su "andar" y con la navegación.