Caos en el Dakar: Sainz, desesperado

La tercera etapa ha sido cancelada por la meteorología y por falta de helicópteros médicos; el madrileño ha perdido el liderado

Caos en el Dakar: Sainz, desesperado
Carlos Sainz volvió a tener problemas con su Audi. - @@CSainz_oficial
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La tercera etapa del Rally Dakar, entre Al Ula y Hail, en Arabia Saudí, con 447 de especial y 221 de enlaces, ha quedado suspendida por las condiciones meteorológicas y, en el caso de los coches, se validarán los tiempos del kilómetro 378, en el que el madrileño Carlos Sainz (Audi) cedía 35:23 respecto a qatarí Nasser Al-Attiyah, lo que le lleva a perder la primera plaza de la general.

"El deterioro de las condiciones meteorológicas no permite a la organización garantizar la seguridad de los competidores en las mejores condiciones", informó la organización del Dakar.

La victoria de la etapa ha sido para el francés Guerlain Chicherit (Prodrive) (3h22:57), con el sudafricano Henk Lategan (Toyota), segundo y el argentino Orlando Terranova, tercero.

De los primeros de la general, el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) fue el mejor en esta entrega del raid con su quinto puesto en la general, justo por detrás del Audi del francés Stéphane Peterhansel.

Los problemas mecánicos complican a Sainz

Al-Attiyah, que no rodó cómodo, fue decimotercero a casi 14:30 del saudí, pero peor le salió la jornada a Sainz, que llegaba líder. Tuvo problemas mecánicos y estuvo parado dos veces, la primera cerca de media hora a los 213 kilómetros de especial, contratiempos que le han complicado el rally.

Ahora, el 'Matador' se encuentra a octavo en la general a 33:11 de Al-Attiyah, nuevo líder. El qatarí aventaja en 13:20 a Al Rajhi y en 10:45 al francés Peterhansel.

Después de la complicada segunda etapa, que pasó factura a muchos favoritos, el Dakar se parecía haberse convertido en un duelo entre el español y Nasser Al-Attiyah, pero es imprevisible.

El de Audi aventajaba en 14 segundos al qatarí después de 47 kilómetros de especial. El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) era el más rápido en ese punto, 35 segundos mejor que el madrileño.

El francés Guerlain Chicherit (Prodrive) marcó el mejor tiempo en el kilómetro 95 (50:26), con el sudafricano Henk Lategan (Toyota) segundo (50:43) y Sainz, tercero (51:50), con 1:40 sobre el vigente campeón.

Lategan se colocó líder en el 147 (1h20:22), con 31 segundos de renta sobre Chicherit. El argentino Orlando Terranova marchaba tercero (1:21:16) y Sainz bajaba a la quinta posición (1:23:01), pero con 6:50 de ventaja sobre Al-Attiyah.

Al paso por el 184, solo 5 segundos separaban a Lategan de Chicherit y a menos de un minuto estaba Terranova, dispuesto a compensar su mala jornada del lunes. Sainz cedía 3:21 respecto al líder provisional, con 6:17 a su favor en la batalla con el catarí de Toyota.

Los problemas para el madrileño llegaron hacia el ecuador de la prueba por problemas mecánicos en la rueda izquierda trasera. Al-Attiyah no estaba rodando fino. En el 'waypoint' del 240, Chicherit lideraba (1h59:59), con Lategan a 45 segundos, Terranova seguía tercero, pero a más de 3 minutos.

El madrileño iniciaba una batalla por recortar la diferencia con el campeón de 2022. A los 288 kilómetros de especial la había reducido a 20:53, cinco minutos y medio. Delante, Chicherit dominaba con 2:14 sobre Lategan.

Pero el panorama pintó peor en el siguiente punto de control, el del kilómetro 335. Ahí cedía 36:28 respecto al catarí. La lucha por la victoria estaba cada vez más decantada a favor de Chicherit, con 3:43 de renta.

Las inclemencias meteorológicas cortaron la carrera y la organización dio validez a los tiempos del kilómetro 377 en un Dakar que no deja de dar sorpresas.

Jon Barreda, con un dedo roto

El piloto castellonense, pese a correr lesionado, terminó quinto, manteniendo intactas todas sus opciones. Acabó a 11:29 del líder Daniel Sanders, pese a correr con el dedo gordo del pie izquierdo fracturado tras golpearse contra una piedra en la etapa de ayer.