El secreto del Aston Martin AMR23 que puede convertir a Fernando Alonso de nuevo en campeón del mundo de Fórmula 1

El pontón del AMR23 de Fernando Alonso es mucho más radical que el del monoplaza del curso pasado, proporcionando una doble ventaja

El secreto del Aston Martin AMR23 que puede convertir a Fernando Alonso de nuevo en campeón del mundo de Fórmula 1
Fernando Alonso, con Aston Martin. - Aston Martin
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

La temporada 2023 de la Fórmula 1 comenzará el próximo domingo 5 de marzo en Baréin. El curso comenzará unos 15 días antes de lo que arrancó el pasado, teniendo programas la Fórmula 1 y la FIA un total de 24 fines de semana de Gran Premio para el Mundial 2023. Sin embargo, las restricciones debido al Covid-19 en China han supuesto su cancelación, por lo que finalmente quedarán en 23.

En definitiva, una temporada en la que todas las expectativas están puestas sobre la figura de Fernando Alonso y su Aston Martin. Especialmente después del gran rendimiento ofrecido por el piloto asturiano durante el test de pretemporada. Alonso superó las expectativas que había con su nuevo coche y ahora todos sueñan con que el bicampeón mundial vuelva a ser el que en su día fue sobre la pista.

Todos hablan del AMR23, un coche en el que una de sus piezas ha resultado ser una de las principales claves del monoplaza. Entre los cambios del Aston Martin destaca un alerón delantero muy modificado, aunque la zona más llamativa del Aston Martin AMR23 es la central, donde el diseño de los pontones ha cambiado por completo, siendo mucho más radical.

El corte es mucho más similar al del Red Bull, aunque por dentro llevan la rampa descendente de Ferrari hasta el extremo. Hay un tobogán que conecta el pontón con el fondo del monoplaza. Según explica Motorpasión, el Aston Martin AMR23 es un coche muy estable en su zona trasera y eso es gracias al tobogán de su pontón conduce todo el aire turbio de las ruedas delanteras al fondo del monoplaza. Una doble mejoría, pues así consigue que las ruedas traseras no tengan resistencia del aire y que el fondo, donde está la aerodinámica principal, esté bien nutrido de aire. Además de reducir los pontones, sobre estos aparece una doble hilera de maletines con la finalidad de eliminar turbulencias y reducir vibraciones.

Y lo mejor de todo es que está funcionando. De hecho, varios son los pilotos que ya han expresado su sorpresa al respecto. Desde George Russell hasta Nico Hülkenberg. El coche de Alonso es, junto al Red Bull, el único que no ha sufrido el ‘porpoising’ en toda la pretemporada. Los tiempos han salido muy fácil, incluso en manos de un novato como Felipe Drugovich.

Los pontones, por tanto, se han convertido así en la clave técnica del Aston Martin AMR23, que permitirá a Fernando Alonso volver a soñar con estar en lo más alto de la Fórmula 1.

El compañero de Fernando Alonso en Baréin

Fernando Alonso aún no sabe si su compañero en Baréin será Stroll o Drugovich. El canadiense quiere apurar sus posibilidades de poder pilotar en el primer Gran Premio de la temporada 2023, después de que sufriera una caída de bicicleta con una rotura en uno de los huesos del brazo y fuera operado en Barcelona a inicio de la semana pasada. Este jueves, al menos, estará en el circuito para comprobar si pasa las pruebas.