De la aerodinámica en las diferentes escuderías de la Fórmula 1 se conoce lo justo, pero se sabe que es un motivo de peso a la hora de ganar carreras e ir sumando puntos. Otra de las palabras clave que empiezan a sonar es ‘pontones’ (o, como se le conoce en inglés ‘sidepods’). Sobre todo ahora que regresaron los monoplazas de efecto suelo la pasada temporada. En la búsqueda por tener el mejor rendimiento trabajan las escuderías y los pontones pueden tener muchas funciones favorecedoras. Juegan un papel fundamental en lo que respecta al funcionamiento del alerón trasero y del fondo plano.
Como ya se ha mencionado, su papel es importante para el correcto funcionamiento del alerón trasero y del fondo plano. Son piezas que se ubican al lateral del vehículo, a los dos lados del asiento del piloto -cockpit-. Con lo que es bastante fácil verlas. De ahí, se extienden hasta la zona posterior del monoplaza. Los ingenieros tienen que trabajar teniendo presente estas piezas siempre, pues tiene mucha influencia. Cumple, además una función que afecta directamente al piloto: estos sidepods los que protegen al conductor en caso de choques laterales y, de hecho, la FIA establece que estas piezas sean las estructuras de impacto lateral.
Los pontones tienen labores aerodinámicas y un objetivo importante: refrigerar el coche. No es baladí, temperaturas excesivamente altas afectan mucho al funcionamiento. Además de ello, redirige el flujo de aire que va desde el eje delantero al trasero. La superficie de los pontones es curva y de carácter suave y no es casualidad: con ello se permite que la corriente de aire se mantenga pegada al vehículo. Estos pontones, que son la principal entrada de aire hacia la unidad de potencia, contiene dentro radiadores con los que se refrigeran los elementos del motor.
Con la carga aerodinámica en el ‘efecto suelo’ se trata de liberar al máximo el espacio, disminuyendo los sidepods con la idea de que los gases del escape puedan circular rumbo a la parte superior del difusor. Una forma de lograr un mejor rendimiento en una zona que es muy importante en los monoplazas de Fórmula 1. Además de ello, envían parte del aire al alerón trasero y eso es algo que termina influyendo a su vez en su propio funcionamiento. Cada equipo trabaja de manera diferente porque tienen conceptos distintos y necesitan una mejora aerodinámica concreta.