Ya es una realidad, la Fórmula 1 ‘llega’ a Madrid en forma de exhibición y tendrá a un gran protagonista: Sergio ‘Checo’ Pérez, el segundo en la clasificación general del Mundial de Fórmula 1 en este 2023, sólo por detrás de Verstappen, su compañero de equipo. Ya hay fecha: será el 15 de julio. Y hora: a partir de las 20.00 horas, en Madrid. Hablar de la categoría reina del automovilismo y Madrid cada vez es más común, tanto por los rumores como por la exhibición que se realizará en poco más de medio mes: un monoplaza auténtico de F1, de Red Bull y a manos del gran piloto mexicano, estará rugiendo por las calles de la capital de España, en una exhibición que no se extenderá demasiado en el tiempo que será el deleite de cualquier amante del motor. Y desde el propio Ayuntamiento de Madrid han salido para hablar al respecto y asegurar que esto no va a suponer “ninguna afección al patrimonio de la ciudad”, así lo ha explicado Marta Rivera, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del mencionado Ayuntamiento en declaraciones realizadas después de participar en la presentación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2023.
Checo Pérez, piloto de Red Bull, será la estrella que iluminará las calles y los lugares más emblemáticos de la capital de España a mediados de julio con un monoplaza de su escudería. El evento incluye, además, un circuito urbano improvisado por el que circularán otros vehículos deportivos. Desde el Ayuntamiento, Marta Rivera explica que “incluso” se van a ahorrar “emisiones”. El evento tendrá un circuito en forma de 'T' desarrollado en torno a diferentes lugares emblemáticos de la ciudad.
La plaza de Cibeles, la puerta de Alcalá, el edificio Metrópolis o el paseo de Recoletos serán sólo algunos de los lugares reconocidos de Madrid por los que se ubicará el circuito urbano. Existe preocupación por algunos vecinos por ocupar buena parte del Paisaje de la Luz, un lugar reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco. En este sentido, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha asegurado que se trata de “una exhibición de Fórmula 1” en un evento que dura “muy poco tiempo”. A los vecinos, explica que el recorrido y el acto “no tiene más trascendencia que un espectáculo que va a durar, además, muy poco”.
También, ha expresado su propia preocupación por el Patrimonio tratando de impregnar tranquilidad en este sentido: “Soy concejala de Cultura, fui consejera de Cultura, y desde luego mi preocupación por el Patrimonio es máxima, pero realmente no puedo ver cómo un recorrido de un solo vehículo (...) durante muy poco tiempo puede tener ninguna afección patrimonial”.
Además, apunta que durante ese momento “no habrá otros coches” que estén circulando por la zona. “Es que al final incluso nos ahorramos emisiones durante ese tiempo”, dice la edil del PP. Y asegura que es una “exhibición” y que “ni siquiera se le puede llamar carrera”.
En definitiva, para Marta Rivera no es más que un espectáculo hecho para ser disfrutado: “Lo va a disfrutar mucha gente de aquí de Madrid y de fuera; La Fórmula 1 es un gran espectáculo. Ver un gran coche de Fórmula 1 circulando por la calle es bonito y, vuelvo a decir, va a ser algo que va a durar muy poco tiempo”, reitera.