El piloto español
Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de
Fórmula Uno con Renault y actualmente en el equipo
McLaren, considera que la
F1 actual es "tan aburrida" como en los tiempos de
Alan Prost y Ayrton Senna, y que se están perdiendo espectadores por culpa de los reglamentos demasiado restrictivos.
Para el asturiano, la
Fórmula Uno alcanzó su momento cumbre en los años 2000, mientras que los campeonatos de los 80 son vistos con una mirada demasiado comprensiva.
"En aquellos tiempos (los de Senna y Prost"), la
Fórmula Uno era muy aburrida", refiere en declaraciones que recoge autosport. "Si ves ahora las carreras del 85, el 88 o el 92 te duermes porque había dos McLarens, el cuarto marchaba doblado y había 25 segundos entre cada coche. Había diez que no terminaban porque la fiabilidad era así así".
Con respecto a la competición actual,
Alonso advierte que "las audiencias televisivas y los espectadores están bajando como ocurría en aquellos años aburridos de los 80 cuando Senna y Prost podían ahorrar fuel, neumáticos y cosas así. Ahora es tan aburrido como entonces".
Por el contrario, indica que en los años 2000 se produjo un "boom" de constructores y fue el momento cumbre de la
Fórmula Uno.
"La
F1 creció mucho (en ese periodo). Muchos constructores llegaron a la F1, BMW, Toyota y otros muchos. Las audiencias televisivas y los espectadores estaban al máximo. Abrimos la
F1 a nuevos países. Corrimos en Corea, en la India, en Singapur, dos carreras en España", pormenorizó.
"Pero hemos tenido conciencia de aquella situación, probablemente. Los costes eran muy altos, la tecnología era muy avanzada y algunos fabricantes se fueron", añadió.
Alonso piensa que los pilotos son tratados con mayor benevolencia cuando se retiran. "Cuando te retiras te conviertes en un ídolo, eres fantástico, cuando estás compitiendo eres criticado, eso ha ocurrido con Felipe Massa, con Mark Webber. La gente de los 80 eran grandes campeones, grandes ídolos, y en la generación actual Lewis (Hamilton) o (Sebastian) Vettel serán ídolos para los niños que ahora están en los karts".
El piloto español lamenta que las regulaciones actuales de la F1 impidan que la tecnología pueda ser aprovechada al máximo.
"Los recursos, los presupuestos de estos equipos, la tecnología que usamos convierte a los coches en máquinas fantásticas, más allá de los límites humanos, pero ahora no tenemos esa sensación. Tenemos coches demasiado lentos y sin grip. Pilotamos un monoplaza pero con la sensación de ir en un GT".
Sin embargo,
Alonso se muestra optimista con respecto a los avances en los coches para el próximo Mundial con los nuevos diseños con los que se espera ganar cuatro o cinco segundos por vuelta gracias a la nueva aerodinámica.
"Creo que esto hará más excitante y divertido el pilotaje porque sentiremos el grip y podremos atacar en las curvas", comentó.