Las diez subsedes más lejanas de los Juegos Olímpicos: desde Moscú hasta Kiev por el fútbol
Las sedes y las subsedes de los Juegos Olímpicos son siempre un tema interesante. En Moscú 1980, se llegaron a disputar partidos de fútbol en Kiev, capital de Ucrania. Estas son las diez subsedes más lejanas
Los Juegos Olímpicos comienzan de nuevo el próximo 26 de julio en la ciudad parisina. Antes del comienzo de este evento internacional, repasamos las subsedes más alejadas de la sede oficial donde se desarrollaron las olimpiadas.
De Moscú a Kiev en 1980: El motivo de este traslado fue el fútbol, donde el Estadio Olímpico de Kiev acogió partidos del deporte rey. Los deportistas tuvieron que desplazarse mas de 800 kilómetros para disputar esta competición. Este caso hoy día sería sorprendente dado a que los dos países están en una guerra que parece no tener fin.
De Atalanta a Miami en 1996: De nuevo el fútbol fue el motivo del traslado de los futbolistas a Miami. En este caso la distancia entre las dos ciudades es de alrededor de 1070 kilómetros.
De Sidney a Adelaida en el 2000: De momento, la constante parece ser el fútbol, en este caso forzó a llevar la competición a 1160 kilómetros de la sede inicial. Eso si, es importante destacar que tanto en Australia como en los Estados Unidos las distancias entre ciudades no se pueden comparar con las que podemos ver en Europa.
De Pekín a Shangai en 2008: China también es un país que abarca mucho territorio, por ende en el caso de la competición futbolística volvió a ocurrir lo mismo. 1300 kilómetros separan Pekín de Shangai, y el futbol se disputó en ambos países durante los Juegos Olímpicos del año 2008.
De Pekín a Hong Kong en 2008: En estos mismos juegos, la competición de hípica se trasladó aún más lejos (concretamente a casi 2000 kilómetros de distancia). Hong Kong tiene uno de los centros mas reputados de este deporte y se decidió que acogiesen el torneo.
De Río a Manaos en 2016: En este caso se aprovechó uno de los estadios construidos para albergar el mundial del año 2014 para desplazar a los competidores a casi 2900 kilómetros de distancia para jugar al futbol.
De Los Ángeles a Annapolis en 1984: Este caso es similar al que ocurrió años mas tarde en Atalanta. El futbol en el continente americano tiene el inconveniente de la distancia entre campos de fútbol. Annapolis se encuentra a unos 4300 kilómetros de Los Ángeles.
De Los Ángeles a Boston en 1984: Lo mismo ocurrió con Boston, otra de las subsedes de esta cito olímpica que acogió encuentros de fútbol. Boston está a unos 4200 kilómetros de distancia de Los Ángeles.
De Melbourne a Estocolmo en 1956: En este caso, no fue el fútbol el motivo de un traslado lejano. La hípica volvió a ser el motivo principal de la utilización de Estocolmo como subsede. Este cambio se dio porque las leyes de Australia son muy estrictas en cuanto a caballos se refiere. Por ende, se optó por adelantar este deporte unos meses y realizarlo en la capital de Suecia.
De París a Tahití en 2024: No podemos irnos sin comentar el caso de París 2024. Esta edición batirá todos los récords en lo que a distancia entre subsedes se refiere. Teahupo'o forma parte de la Polinesia Francesa, allí se disputará la competición de surf de esta edición de los Juegos Olímpicos.
Estos son los subsedes mas alejadas que se han dado en la cita olímpica a lo largo de su historia. El caso de Moscú 1980, es un caso que a día de hoy sería impensable debido a que ambos países se encuentran disputando un conflicto bélico.