Apenas dos días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos se ha conocido una ausencia muy sorprendente, la de toda una triple medallista de oro como la jinete inglesa Charlotte Dujardin que no competirá en París 2024 por ser investigada por un vídeo que supuestamente la muestra golpeando en las patas con un látigo al caballo de un alumno en una sesión de entrenamiento, y lo hizo repetidamente durante 24 veces, por lo que ha sido denunciada y le va a dejar sin defender sus medallas, y puede incluso obligarla a enfrentarse a cargos más graves.
La plurimedallista olímpica afirmó que cometió "un error de juicio" en el suceso filmado hace cuatro años, que reveló inicialmente la página web neerlandesa horses.nl. De acuerdo con la agencia británica PA, la denuncia ante la Federación Internacional de Deportes Ecuestres (FEI) y la Federación Ecuestre Británica (FEB) provino de un abogado neerlandés en representación de un cliente, el joven, de 19 años, que presentó una denuncia contra ella después de saber que otras personas habían sido castigadas por estas mismas acciones en Reino Unido y otros lugares. Por ese motivo la FEB ha tomado la decisión inmediata de dejarla sin Juegos Olímpicos.
"Ha surgido un vídeo de hace cuatro años que me muestra cometiendo un error de juicio durante una sesión de entrenamiento", dijo la deportista en un comunicado, en el que se adelantaba a todo y confesaba que era "comprensible que la Federación Internacional de Deportes Ecuestres investigue", y que tomado la decisión de retirarse de todas las competiciones, incluidos estos JJOO de París, mientras se lleva a cabo el proceso de investigación.
Quiso echar balones fuera y declaró que lo que pasó estuvo "completamente fuera de lugar" y no refleja cómo entrena a sus caballos o a los de sus alumnos. "No hay excusa. Estoy profundamente avergonzada y debería haber dado un mejor ejemplo", recalcó una deportista que es toda una institución en su deporte, tanto en su país, como a nivel mundial. Así Dujardin, que es la deportista británica con más medallas olímpicas junto con Laura Kenny, con un total de seis, se disculpó por sus actos y por haber decepcionado al equipo del Reino Unido y sus patrocinadores, al tiempo que se comprometió a colaborar con la investigación. La jinete, que iba a competir en doma individual y por equipos, será sustituida por Becky Moody en la modalidad grupal.