La efectividad, esa que faltó ante Países Bajos y que costó una goleada, volvió a pasarle factura a España y le dejó sin bronce en el torneo de hockey hierba masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024. Los Redsticks volvieron a ganar en posesión y disparos, contaron con hasta diez penaltis córner, además del penalti strock que significó su único gol, pero con eso no se gana. Hay que marcar y no lo hicieron.
La diferencia entre la India y España (1-2) estuvo ahí. Que los asiáticos anotaron dos de los siete penaltis córner que tuvieron -dos de los tres primeros, lo cual fue clave- y España ninguno de los diez con los que contó. En total, ha disparado 16 entre semifinales y final, sin acierto.
El partido fue tan igualado como el marcador indica y bien pudo decidirse por penaltis si España hubiera aprovechado alguna de las que tuvo en su acometida final. A la India le gusta esperar y aprovechar el juego directo y los espacios para atacar, pero se encontró de entrada con que España no le iba a dar muchas oportunidades para hacerlo. Y decidió pronto tomar la iniciativa. El equipo de Max Caldas supo defenderse bien y los hindúes se veía impotentes para penetrar en la sólida defensa española.
Todo cambió en un segundo cuarto en el que los asiáticos trataron de ser más incisivos, intentando imitar lo que habían hecho Países Bajos antes los españoles. Y lo que se encontraron fue su propia medicina.
Contra, jugadón de Gerard Clapés y penalti córner que transformaba Marc Miralles. India acusó el gol y vivió unos minutos en los que pudo haber encajado uno o dos goles más. Un tiro al palo, una ocasión clarísima de Borja Lacalle y tres penaltis córner tuvieron los de Max Caldas para ampliar el marcador.
Sin embargo, dos minutos finales de asedio hindú equilibraron el partido justo antes del descanso. Harmanpreet Singh aprovechaba el segundo penalti córner para su selección para equilibrar el duelo a veinte segundos del final. Todo quedaba abierto con 30 minutos por delante.
Si el final del segundo cuarto resultó un mazazo, el inicio del tercero alargó la agonía. Fue en otra jugada aislada y en un nuevo penalti córner, el tercero para la India, que tiene en Harmanpreet Singh a un seguro y firme lanzador y que lo demostró de nuevo con una efectividad hasta ese momento del 66 % al poner la bola junto al palo de la portería de Calzado.
España estaba por debajo, tenía que salir de su cueva y la India jugar a lo que le gustaba, un duelo con muchos espacios en el que podían poner en práctica sus contragolpes. En unos minutos de desconcierto español casi sentencian. Hasta cuatro penaltis córner dispusieron los hindúes, que esta vez se encontraron con un colosal Luis Calzado.
España, poco a poco, fue tranquilizándose y entró en el último periodo con posesión a favor y marcando el 'tempo' del partido. Las ocasiones no eran claras, sobre todo porque su rival defendía muy bien, pero la bola estaba de forma continúa rondando el área asiática. Así llegaron hasta cinco penaltis córner, dos de ellos en el último minuto, para una España que acabó desquiciada y sin saber qué hacer para perforar la muralla que tenía enfrente.
Toca mirar al futuro con la selección más joven de la elite, pero primero habrá que levantarse de un nuevo palo. Desde Roma 1960 no se gana una 'final' en la lucha por las medallas en este deporte. Ya va tocando...
España: Luis Calzado; Alonso, Bonastre, Xispert, Rodríguez; Cunill, Clapés, Miralles, Menini; Reyné, Basterra -equipo inicial- Vilallonga, Recasens, Vizcaíno, De Ignacio-Simó, Lacalle.
India: Parattu Raveendran; Sanjay, Singh Harmanpreet, Sumit, Rohidas; Singh Manpreet, Singh Hardik; Singh Shamsher, Abhishek, Singh Mandeep, Singh Sukhjeet -equipo inicial- Sing J, Sing G, Upadhyay, Pal, Prasad.
Goles: 1-0 (m.18, PS) Marc Miralles: 1-1 (m.30, pc) Sing Harmanpreet; 1-2 (m.33, pc) Sing Harmanpreet.
Árbitros: Van Bunge (NED) y Goentgen (GER). Mostraron tarjeta verde a Abhishek y Singh Sukhjeet, ambos de la India.