Temporada irregular la del Villarreal CF. El conjunto castellonense tan solo ha logrado cinco victorias en lo que va de LaLiga y afronta el parón navideño como un verdadero reseteo. En este sentido, pese a haber logrado la victoria ante el Celta de Vigo (3-2) en su último envite, lo cierto es que las sensaciones no son del todo positivas. Con media temporada aún por delante para volver a instalarse en los puestos europeos, lo cierto es que el Villarreal de Marcelino García Toral tiene en enero un calendario realmente duro por delante en el comienzo de la segunda mitad de la campaña, con un equipo repleto de incógnitas por las lesiones.
Valencia, Unionistas, Las Palmas, Mallorca y Barcelona son los cinco rivales a los que se enfrentará el ‘submarino amarillo’ en este mes de enero. Cinco entidades que exigirán el máximo tanto en LaLiga como en la Copa del Rey. Dichos encuentros serán disputados en su mayor parte fuera de casa para el conjunto ‘groguet’, algo que supone un extra de dificultad.
Así pues, la expresión de la famosa ‘cuesta de enero’ toma forma en este caso para el Villarreal con tres visitas liguera y una copera. En primer lugar estará el derbi de la comunidad valenciana. El Valencia CF del Pipo Baraja aguarda la visita del conjunto amarillo para el próximo martes día 2 de enero. Un duelo que se antoja apasionante, entre dos equipos separados por cuatro puntos en la tabla, siendo el conjunto che (10º) y los de Vila-Real (13º).
Poco después, será el Unionistas de Salamanca quien espere la visita del Villarreal para un choque correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Un duelo donde, aparentemente, los de Marcelino parten como favoritos. Si bien, no podrán confiarse dado que durante la última ronda, los de la costa mediterránea estuvieron eliminados durante 88’ minutos.
No hay dos sin tres. Se cumplirá en esta ocasión dicha expresión para que el Villarreal vuelva a jugar en calidad de visitante por tercera vez consecutiva. Esta vez en Gran Canaria, ante uno de los rivales más duros de la temporada. En este sentido, Las Palmas está siendo uno de los equipos revelaciones de la temporada, ya que gracias a sus buenas actuaciones marchan (9º) a tan solo seis puntos de competición europea.
Sin tiempo que perder, pero esta vez como local, el Villarreal recibirá en el Estadio de la Cerámica al RCD Mallorca. El conjunto balear fue derrotado por los de Quique Setién, antes de su destitución, en la primera vuelta en Son Moix. No obstante, todo parece indicar que Javier Aguirre ya podrá contar con la estrella del equipo en ataque, debido a que Muriqi ha superado su lesión.
Finalmente, el plato fuerte se mantiene en vilo para el postre. Se trata del FC Barcelona, vigente campeón de LaLiga, quien esperará en el Olímpic Lluís Companys de Montjuic la visita del Villarreal. Actualmente en 4ª posición, el conjunto blaugrana es uno de los 'huesos' duros de roer durante la temporada.