El Villarreal CF regresará a los entrenamientos en la tarde de este jueves, 28 de diciembre, tras una semana de descanso por las fiestas navideñas. En esta vuelta al trabajo, el entrenador amarillo, Marcelino García Toral, cruza los dedos ante la extensa lista de bajas seguras y serias dudas de cara al primer encuentro oficial de 2024, el próximo 2 de enero en el derbi levantino ante el Valencia CF. Para su regreso a la que su casa, en Mestalla, el técnico asturiano cuenta con ocho jugadores lesionados de diversa consideración, dos sancionados por acumulación de amonestaciones, dos en la rampa de salida y uno que se marcha a la Copa de África. En total, 13 posibles ausencias, material que le daría a Tim Barton para un remake de su aclamada película de animación estrenada en 1993 ('Pesadilla antes de Navidad).
La plantilla del conjunto castellonense se marchó de vacaciones tras ganar por 3-2 al RC Celta de Vigo en La Cerámica, en el último encuentro liguero de 2023 disputado el pasado día 20 de diciembre. Marcelino confía en que esta semana de descanso haya permitido mejorar y evolucionar a sus muchos lesionados, al memos a los que arrastran dolencias catalogadas como leves.
Entre los jugadores que el ténico espera tener disponibles para la visita al Valencia CF están Gerard Moreno, con una sobrecarga en el gemelo que le impidió estar ante el Celta; Raúl Albiol y Alfonso Pedraza, quienes no pudieron acabar el partido contra los gallegos por molestias musculares. Además, Alberto Moreno, Santi Comesaña y Álex Baena acabaron el último partido del año con diversas dolencias 'menores', aunque los dos últimos no podrán estar en Mestalla ya que ambos vieron la quinta amarilla, deben cumplir ciclo y empezarán 2024 sancionados.
Más en el aire está el concurso de Denis Suárez, con una lesión muscular que le mantiene parado desde hace más de dos meses y de la que no termina de librarse, y Francis Coquelin, que después de volver tras casi 10 meses de baja sufre unas molestias en la rodilla y el club aún no ha dado a conocer el alcance exacto de esa dolencia. Ausencias seguras en Valencia al sufrir lesiones de larga duración con Juan Foyth, baja indefinida tras recaer de sus problemas en el hombro y tener que ser operado, y Yéremi Pino, que se rompió el ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda y como muy pronto no estará hasta mayo.
Mención aparte merece el central italiano Matteo Gabbia, que sigue recuperándose de un traumatismo craneoencefálico que, desde el punto de vista médico, en principio no debería impedirle sumarse al grupo tras las vacaciones de Navidad. Sin embargo, el defensor es noticia este miércoles en casi todas las portadas de Italia por el acuerdo alcanzado entre el Villarreal CF y el AC Milan para cancelar su contrato de cesión en el club castellonense vigente hasta el próximo 30 de junio. La salida del italiano se suma a la marcha del argelino Aïssa Mandi a la Copa de África y a la más que probable salida de Kiko Femenía, que no cuenta para Marcelino.