Pacheta ha sido presentado este lunes como nuevo entrenador del Villarreal CF, después de que el Submarino amarillo lo anunciara como tal el pasado sábado, como sustituto del destituido Quique Setién. Una puesta de largo en la que el preparador ha estado acompañado en todo momento del presidente Fernando Roig, quien ha dejado claro en todo momento que espera que la vinculación entre las dos partes dure más del año de contrato firmado.
“Darle la bienvenida a nuestro nuevo entrenador, Pacheta. Todos conocemos a Pacheta. Será un muy buen entrenador. Va a iniciar un cambio positivo. No hemos empezado de la mejor forma y él viene a revertir la situación. Viene con mucha ilusión y con muchas ganas. Vamos a iniciar una gran etapa. Ha firmado hasta final de temporada, pero confiamos en que esté mucho más tiempo con nosotros. Me gusta su forma de ser, la ilusión que transmite y el estilo de entrenador que es”, dijo Roig.
Durante la presentación, Pacheta se mostró ambicioso por el gran reto que se le avecina, pues nunca ha dirigido un equipo que participe en Europa: “No tengo experiencia en Europa, pero la cogeré rápido. Tampoco tenía experiencia en ascensos y los he logrado. La experiencia va llegando. Llego a un equipo importante, con un presidente que lleva muchos años en el cargo y que tiene estabilidad. Club modélico, saneado y muy cercano. Me exijo ambición y el club también lo hace. Si la ambición es controlada, es una de las mejores virtudes del ser humano”.
Junto a ello, también se mostró “orgulloso” porque un club como el Villarreal haya apostado por él: “Venimos con bagaje en el mundo del fútbol. Tengo un modelo de juego y de gestión de grupos muy similar a lo que es el Villarreal. Es el mejor equipo que hemos entrenado, pero estoy convencido de que vamos a manejar esto. Si no me veo capacitado, no vengo”.
En cuanto a su idea de fútbol, dejó claro en todo momento Pacheta que seguirán el modelo que busca el club: “Tenemos que ser duros, pero los jugadores tienen que disfrutar. Ese disfrute no está reñido con el compromiso y el trabajo. Siempre trabajaremos desde el grupo, destacando las individualidades, pero siempre partiendo desde el grupo”.
Una declaración de intenciones en la que manifestó que es un técnico maleable que se adapta al plantel: “Hemos jugado de todas las maneras, con distintos dibujos. Me tengo que adaptar a mi equipo, a las cualidades de mis futbolistas. Sé a dónde llego y los conozco. Esconderemos mucho los defectos y sacaremos las virtudes. Quiero que los jugadores crean en mí. Si lo consigo, vamos a conseguir metas inimaginables. Si creen en nosotros, vamos a ganar. Yo he venido para ganar. Me han traído para esto. Es mi sexta experiencia la de empezar en un equipo a mitad de temporada. Ya lo he hecho antes y con buenos resultados. Lo vamos a volver a lograr. Con mejores jugadores y con un equipo más grande. Nada más”.
Sin querer entrar en polémicas, puesto que el Villarreal CF negoció también con Raúl González horas antes de anunciarlo a él, dijo sobre los contactos que “es un club ideal para lo que como en este cuerpo técnico”. “Creo en lo que hago, pero soy crítico conmigo mismo. En cinco horas, queda claro quién eres y cómo actúas, independientemente de detalles. Agradecido en el alma que un club como este se haya fijado en mí”, apostilló.
Por último, Pacheta se refirió a los jugadores que se ha encontrado en su primeros días, así como al nuevo cuerpo técnico del Villarreal. “Me he encontrado a algunos tocados y todos tienen sonrisas. Los jugadores están muy receptivos. Te analizan mucho. Nos observan mucho. Hoy vienen todos los que no están con sus selecciones y estaremos con ellos”, dijo el nuevo técnico del conjunto castellonense, quien no llega solo: “Chema, Guillem, Jorge y también vengo yo. Ellos son los buenos, los que me dicen qué tenemos que hacer y lo que no quiero escuchar. El club nos ha puesto una serie de personas a las que tenemos que sacarle todo el rendimiento. Está todo muy bien confeccionado. Estoy conociendo la estructura del club y es todo fantástico. La luz es maravillosa, hace el ambiente agradable y lo hace todo muy positivo”.