Por mucho que se llame Marcelino García Toral y haya conquistado todos los corazones de la hinchada del Villarreal en su primera etapa como técnico amarillo, esto es fútbol. Y lo cierto es que, después de casi dos meses al frente del equipo, los castellonenses no sólo dan síntomas insuficientes de mejoría sino que el técnico asturiano dio muestras en Valencia de que el vestuario y él, hasta la fecha, van por caminos opuestos.
Lo hizo con sus declaraciones tras el derbi y haciendo referencia a las palabras que previamente había pronunciado Gerard Moreno: "Hemos tenido 19 jornadas para hablar y ahora tenemos otras 19 para actuar. Hay que hablar menos y actuar más".
Y como ya han caído dos entrenadores antes que él en el club en la presente temporada, Quique Setién y Pacheta, ahora Marcelino es consciente de que la lupa ya está sobre él. Y como pierda el próximo domingo frente a Unionistas en Copa del Rey, el panorama se le puede empezar a ennegrecer de verdad: "No hay partidos sencillos y hay unas condiciones climatológicas que pueden condicionar, sobre todo en el césped. Vienen de ganar al Barça B y eliminó al Sporting, un equipo de superior categoría. Nunca puedes considerar que vas a ganar un partido antes de jugarlo. Hay que demostrar respeto y profesionalidad".
Por contra, sabe que el torneo copero les puede devolver el prestigio perdido y abrirles una vía para entrar en Europa el próximo curso. Por eso no quiere ni un ápice de relajación en los suyos: "Un equipo como el Villarreal tiene que aspirar a ganar cada partido independientemente de la competición. Es la mentalidad que debemos tener: cada partido como si fuese el último. Si somos capaces de mantener la regularidad, se modificará nuestro rendimiento. La forma de cambiarlo es tener mentalidad ganadora y ambición. Este partido nos implica máximo respeto al rival. Que juegue dos categorías por debajo no supone que vayamos a ganar. Son once contra once y en su campo son fiables. Tenemos que demostrar ese favoritismo".
En cuanto a su enfermería, el técnico amarillo informó de que hay algunos que se están recuperando: "Hoy ha entrenado Sorloth con el grupo y es posible que mañana ya lo haga a un nivel absolutamente normal. Raúl (Albiol) es baja, Alfonso (Pedraza) no se ha recuperado y Coquelin va progresando. Respecto al partido del Valencia, recuperamos a Baena y Comesaña”.
Ante tantos contratiempos, a Marcelino no le ha quedado más remedio que tirar del filial ante un rival que parece tener muy estudiado: "Será un partido competitivo, feo, con mucho juego directo. El rival intentará aprovechar el juego de estrategia, donde es muy poderoso, y contraataque. Tenemos que dar respuesta a eso".
Por último y respecto a la situación del mercado de fichajes, tras la marcha del defensa italiano Matteo Gabbia y del delantero chileno Ben Brereton, el técnico apuntó: "Hay jugadores que están saliendo. Ocurre en todos los mercados. No hablo de jugadores que puedan venir, me centro en los jugadores que tenemos aquí y en nada más. Lo que más me preocupa es los jugadores que tenemos a nuestra disposición".