A mediados de junio de este 2023, se conocía la renovación de Baraja con el Valencia CF. El técnico llegó al banquillo para sustituir a Gattuso y con él al mando el club ha logrado mantener la categoría. Eso sí, lo ha hecho sufriendo hasta los últimos compases de la temporada 2023/24. Sus decisiones no suelen pasar desapercibidas, algunas son sorpresivas. Una de estas decisiones sí fue muy aplaudidas por muchos aficionados valencianistas: dar oportunidades a jóvenes canteranos, que terminaron siendo decisivos en el último tramo de la temporada. Gracias a ello, muchos se han ido asentando en la máxima categoría del fútbol español. Suenan los nombres propios de Javi Guerra, Diego López o Alberto Marí.
Como entrenador del Valencia, ha podido dirigir 17 partidos en la pasada temporada, en los que logró sumar 22 puntos (repartidos en cuatro empates y seis victorias). Con ello, el club dio por finalizada la temporada en la última jornada en el puesto número 16 de la clasificación. Con alivio por haberse salvado, pero con las ganas de que los errores del pasado no volvieran. La pretemporada ya ha empezado, después de las vacaciones y, seguramente, sea tomada como una buena o una mala decisión, Pipo Baraja ha implementado una nueva norma con la que pretende mejorar al club en este nuevo curso: prohibir los móviles en Paterna. Con ello pretende, entre otras cosas, que mejorar y aumentar la comunicación y la concentración.
Tanto él como el resto del cuerpo técnico del Valencia han establecido una nueva norma que queda recogida en el código interno del primer equipo: los jugadores deben dejar el teléfono móvil al entrar al vestuario de la ciudad deportiva de Paterna. Se pretende, como ya se ha mencionado, generar la costumbre de comunicarse mejor entre ellos. La comunicación y la concentración se verían favorecidas con esta nueva norma. En las redes sociales los usuarios han lanzado comentarios de todo tipo, muchos sorprendidos. Aplausos y críticas. "Ni que fuera un colegio", escribe en Twitter @napidediego21; "¡Qué cruel!", dice con ironía @luisolmo69, "Hacía falta un tío como Baraja en este vestuario", tuitea @soyconcupiscent. Sea como sea... Seguro que los aficionados del Valencia y el cuerpo técnico buscan lo mismo: el bienestar del club.
De este modo lo ha explicado Chema Sanz, el ayudante del técnico del equipo che, en una entrevista con la radio del club: “La relación entre la gente es fundamental y debe haber comunicación. Una de las normas que hemos instaurado es llegar, firmar y dejar el móvil porque eso fomenta que nos podamos relacionar en este mundo tan tecnológico”, ha detallado. La norma, también la ha justificado así: “Luego tienes que comunicarte en el campo y debes conocer a tu compañero, al final esto es de todos y esto es un deporte colectivo y la complicidad se establece conviviendo. Al final es una hora y poco y luego tienen las horas restantes”.
Sobre la pretemporada, hizo hincapié en que esta sirve para trabajar en muchos aspectos en el campo y que es necesario que los futbolistas estén “concentrados en el detalle y con todos los sentidos”. Además de todo ello, quiso destacar que es “un momento de hacer grupo para marcar las normas y es importante que queden claras desde el principio”.