Como lleva unos años algo perdido y sin que casi se escuche su nombre, quizás algún despistado pueda pensar en Paco Alcácer como un futbolista veterano; sin embargo, el canterano del Valencia CF tiene 31 años (cumplidos en agosto), una edad a la que espera seguir el ejemplo de otros futbolistas que se desinflaron antes de acabar la veintena pero luego lograron resurgir con fuerza en plena fase de madurez y una vez rebasada la barrera de la treintena. Por poner sólo un ejemplo, otro exvalencianista como Isco Alarcón, que volvió a un nivel superlativo en el Real Betis pese a pasarse nueve meses sin equipo después de un nefasto final de etapa en el Real Madrid y una abrupta experiencia en el Sevilla FC. Ese renacer es el que busca el delantero de Torrent, que aspira a convertirse en uno de los nombres destacados del mercado invernal de fichajes en LaLiga EA Sports.
Desde hace días circula por diversos foros el rumor de que Paco Alcácer podría regresar en enero al Valencia CF. Incluso, dando un paseo por redes sociales se puede ver que no es una idea que ilusione pero tampoco parece una locura, dado que el internacional español podría incluso salir con la carta de libertad, conoce bien la casa, tiene ese amor por el escudo inculcado desde niño... El club levantino no tiene un duro, Rubén Baraja no tiene delanteros más allá del bloqueadísimo Hugo Duro, la operación de Rafa Mir ha salido de la peor manera posible, el equipo es colista... A pesar de todo ello, de momento en esa hipotética 'operación retorno' hay más ficción que realidad. Más suposiciones que hechos; pero que si se lo propusiesen volvería con los ojos cerrados, eso también.
Lo que sí es una certeza es la firme intención de Paco Alcácer de regresar a España en esta inminente ventana invernal. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2025 en el Sharjah FC árabe y a partir del 1 de enero será libre de negociar su fichaje a coste cero para el curso siguiente. No obstante, su deseo es salir ya, confía en que su actual club no ponga demasiados problemas al tratarse de una opción muy secundaria para el entrenador y ya ha dejado claro a sus representantes que la prioridad absoluta es encontrar un equipo en LaLiga para, al menos, pasar la segunda parte de la temporada 24/25; con el objetivo de reivindicarse y ganarse una oportunidad mejor para la 25/26, curso que iniciará con 'sólo' 32 años.
Alcácer fue saltándose categorías por su habilidad anotadora en la cantera de Paterna y debutó con el primer equipo del Valencia CF el 11 de noviembre de 2010, con sólo 17 años, en un partido de Copa del Rey ante el Logroñés. Con la camiseta blanquinegra siguió acumulando contadas apariciones en la 11/12 (3 partidos) y en la 12/13 se marchó cedido al Getafe CF (20 citas, tres tantos) para ganarse un sitio en Mestalla. Pieza vital entre 2013 y 2017, se fue dejando 43 goles y 16 asistencias en 124 partidos además de 30 millones de euros en las arcas de la entidad levantina cuando fue traspasado al Barça.
No tuvo demasiada suerte en el FC Barcelona pese a sus buenos números (15 dianas y ocho asistencias en 50 duelos) y a partir de ahí inició una anunciada cuesta abajo con discretos pasos por Borussia Dortmund, Villarreal CF y Sharjah FC, al que llegó libre en 2022 y que incluso le cedió el curso pasado al Emirates Club de Andrés Iniesta, sin lograr evitar el descenso de categoría. Tras regresar el pasado verano de este préstamo, Alcácer apenas cuenta con protagonismo. Se ha quedado fuera en seis partidos de las 13 citas oficiales hasta la fecha y de los siete encuentros en los que ha participado sólo ha sido titular en tres. Su único gol en esta 24/25 llegó en la segunda categoría de la AFC Champions asiática, en un 2-2 contra el Al-Wehdat SC. Tras tocar fondo, Alcácer busca retomar el vuelo a partir de 2025. Año nuevo, vida nueva... ¿en Valencia?