No tiene intención el Sevilla FC de recibir a Rafa Mir con los brazos abiertos este enero, como es deseo de un Valencia CF que con el cambio de entrenador ha colocado oficialmente al delantero el cartel de descarte. Algo que tan sólo impedía hasta la fecha Rubén Baraja, quien comparte representante con el delantero y de manera timorata le estaba dando algo de vidilla entre los argumentos de lesiones y recaídas.
Con la destitución del Pipo, sin embargo, todo cambia y Corberán llega con aires de revolución en un claro intento de salvar la categoría. No le resultará sencillo, pues para reforzar al plantel en enero tan sólo dispone de un millón de euros, y redondeando. La idea no es otra que jugadores en préstamo que lleguen sin hacer pago y aligerar la masa salarial con futbolistas como Rafa Mir, con el que no se cuenta, quien no viene rindiendo desde que arribó y cuyos problemas con la Justicia suponen una polémica añadida a un Valencia CF en horas bajas.
La estrategia se antojaba simple: romper la cesión, devolverlo y darle espacio a la masa salarial, con un caché elevado. Sin embargo, en el Sánchez-Pizjuán no están por la labor y, como ya adelantó ESTADIO Deportivo meses atrás, Víctor Orta no quiere oír ni hablar de Rafa Mir por el momento. Eso sí, sabe de buena tinta desde su incidente, que será un problema para el Sevilla FC el próximo verano, ya que el conjunto che bajo ningún concepto acometerá la opción de compra por valor de cinco millones de euros que guardaba su cesión y tiene contrato como sevillista hasta 2027. De hecho, hasta quieren devolverlo ahora en enero. Algo que les resultará totalmente imposible a los valencianistas, que ya conocen la respuesta de los de Nervión: antes hay que encontrar a un tercer equipo que se haga cargo del jugador y de las cantidades pactadas en su día. Y en esas está el Valencia CF, tal y como ha podido conocer ESTADIO Deportivo por fuentes solventes. De hecho, son varias las figuras que han recibido el encargo por parte del club de Mestalla de encontrarle un nuevo destino a Rafa Mir, algo que no se antoja sencillo.
A la espera de resolverse su situación legal, habiendo sido detenido en su momento por una presunta agresión sexual que ahora mismo está en manos de la Justicia, a Rafa Mir hay que otorgarle en todo momento la presunción de inocencia, de ahí que ni el Valencia CF ni el Sevilla FC puedan romper de manera unilateral sus respectivos contratos con el jugador. Para ello haría en falta una resolución en firme que no se espera en breve, de ahí que ningún equipo se atreva tampoco a dar un paso en firme de cara a un hipotético traspaso. Amén, todo sea dicho, de que el futbolista está también 'manchado' socialmente, con una opinión pública que le recuerda en cada momento su condición cada vez que pisa el verde.
En LaLiga, Rafa Mir tiene prácticamente imposible defender lo que resta de temporada otra camiseta que no sea la del Valencia CF o la del Sevilla FC. Y se da la situación, además, de que ninguno de los dos clubes quiere seguir contando con él. El extranjero, por tanto, se antoja su única vía de escape. Y es que el caché del delantero y su bajo rendimiento tampoco ayudan a ello, al margen de lo extradeportivo.
Ya informó ESTADIO Deportivo semanas atrás que México era uno de los destinos que se había sondeado como posible salida para Rafa Mir. Sin embargo, la sensibilidad en el país azteca con lo referente a la mujer, tanto hacia los malos tratos como a las agresiones sexuales, está en auge en los últimos tiempos, habiendo crecido muchísimo la concienciación al respecto. Una condición que dificultaría extremamente el encaje del delantero, más allá de que allí sí pudieras hacerse cargo de su caché.
Descartada esa opción, se pensó también en Oriente Próximo, con ligas como la de Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes Unidos, donde socialmente sí serían más permisivos con este tipo de problemas extradeportivos. De hecho, allí se cobijó durante unos meses el también exvalencianista Santi Mina, militando en el Al-Shabab saudí mientras que se resolvía su condena a prisión por también por una denuncia de abuso sexual en 2017.
Ahora, desde el Valencia CF se ha abierto el abanico y se está trabajando también en la MLS de Estados Unidos y en algunas ligas menores de Europa, como podría ser Grecia. Las fuentes consultadas por este diario explican que se antoja complicado, pero no imposible. Y es que legalmente, por el momento, Rafa Mir no presentaría ningún problema para salir de España, puesto que, incluso, dispone de pasaporte, el cual le fue retirado por el juzgado en primera instancia.
Ahora, eso sí, hace falta acabar de encontrar a un club dispuesto a dar el paso a hacerse cargo del futbolista, haciendo prevalecer por el momento su presunción de inocencia y dejándose llevar tan sólo por lo puramente deportivo. Las partes, en cualquier caso, confían en encontrarle una solución al problema deportivo lo antes posible.