Le dice adiós sin renovar

Es la primera vez desde que arribó a la Real Sociedad que Imanol Alguacil acaba el año sin renovar y afronta sus ultimos seis meses de contrato, como ocurrirá a partir del próximo 1 de enero; desde el club confían en la buena nueva, mientras que a ED aseguran que el de Orio lo está enfriando demasiado

Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

“Tranquilidad”. Esa es la palabra que más repite Imanol Alguacil en público siempre que se le pregunta por su renovación. Y es que en Anoeta hay verdadera preocupación por su entrenador, que acaba contrato el próximo mes de junio y que estrena el nuevo año sin ampliar su vinculación.

No ha sido la primera mejor mitad de temporada de la Real Sociedad de Imanol Alguacil, pero la confianza existente en el club ’txuri urdin’ ha llevado al club a presentarle su renovación desde meses atrás. Sin embargo, el de Orio la enfría demasiado y no acaba de dar el paso definitivo, tal y como aseguran a ESTADIO Deportivo fuentes solventes. El último en referirse a ello ha sido el propio presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, quien en una entrevista con Diario Vasco lo ha dejado claro: “Yo creo que ya se la ha ganado, pero él siente que aún no y hay que respetarlo. Tenemos que estar tranquilos”.

Y ahí es donde aparece el nerviosismo, pues en Anoeta no se imaginan ahora mismo una Real Sociedad sin Imanol Alguacil en el banquillo. “Espero que no, espero que no”, apostilla Aparribay, quien aprovecha para dejarle otra muestra de cariño: “Estoy seguro y convencido de que Imanol es el mejor entrenador que podemos tener. Estamos tranquilos”.

Pero las fechas son los que son y en Anoeta daban por firmado el nuevo contrato el pasado mes de noviembre, haciéndolo coincidir con los tiempos que el todavía técnico de la Real Sociedad ha seguido en sus anteriores renovaciones. Y es que es la primera vez que el año se marcha y el nuevo comienza sin haber rubricado su ampliación de contrato, como ocurrirá el 1 de enero de este 2025, cuando el oriotarra afronte sus últimos seis meses de contrato.

Varios han sido los encuentros entre las partes, pero el pacto no cristaliza. Todo lo contrario a lo que ocurrió en 2020, cuando en noviembre no dudó en firmar su primera renovación, hasta 2023. El propio Aperribay lo anunció en el discurso de apertura de la Junta General de Accionistas, en la que también renovó hasta 2024 a un Olabe que ya ha anunciado su adiós.

Similar ocurrió en su última renovación, la del actual contrato, el cual se anunció el 14 de noviembre. Ya entonces, la Real le ofreció firmar la cantidad de años de contrato que él estimara oportunos. Una clara muestra de la confianza depositada que ahora también se ha repetido, pero que Imanol no acaba de acoger con agrada. En principio, todo debería acabar en buen puerto y cerrarse con un apretón de manos hasta 2027. Ese, al menos, es el plan de la Real Sociedad, pues el de Imanol cada vez parece estar menos claro entre los aficionados blanquiazules.