Ha llegado el día. Jesús Navas González cuelga las botas oficialmente a sus 39 años de edad. Una trayectoria marcada por su sinfín de logros obtenidos, donde destacan sus Europa League conseguidas con el Sevilla, la Premier League con el Manchester City o el Mundial con la Selección Española de Fútbol.
Joaquín Caparrós lo haría estrenarse en Primera División ante el Espanyol en Montjuic un 23 de noviembre del 2003, donde un jovencísimo Jesús Navas con tan solo 18 años lograría conseguir el sueño de todo canterano: debutar con el equipo de su vida.
Tras este logro obtenido, la carrera de Jesús solo iría ‘in crescendo’, donde en la temporada 2005/06 tuvo la oportunidad de disputar su primera final europea con el Sevilla FC en toda la historia. El ‘Duende de Los Palacios’ sería titular en aquel partido de la Copa de la UEFA ante el Middlesbrough inglés en el Philips Stadion, en la que partiría en su banda derecha habitual acompañado por Daniel Alves, formando una dupla inolvidable en la entidad sevillista. El conjunto de Juande Ramos se haría con aquella final por (0-4), donde el propio Jesús Navas participaría en los dos últimos tantos del Sevilla a cargo de Maresca y Kanouté. Un primer título de un joven Navas en la que fue el inicio de un no parar de cosechar éxito tras éxito.
Esa consecución de la Copa de la UEFA tuvo como recompensa la disputa en Mónaco de la Supercopa de Europa en aquel verano del 2006, enfrentándose el Sevilla a todo un FC Barcelona de Ronaldinho, Xavi, Messi y compañía, asombrando a toda Europa ganando de manera holgada al conjunto de Frank Rijkaard por (0-3). Jesús Navas sería de nuevo clave en la histórica victoria sevillista al prolongar un balón de cabeza tras un córner en el que Kanouté remacharía con un ‘testarazo’ de espaldas para colocar el 0-2 en el marcador. El canterano sevillista disputaría 75’ de aquel encuentro, siendo sustituido por Enzo Maresca, autor del 0-3 definitivo en aquella final.
Tan solo una temporada después, en la 2006/07, Jesús Navas seguiría escribiendo su nombre en las páginas doradas del club, participando una vez más en el que muchos consideran mejor Sevilla de la historia, consiguiendo en esa temporada el segundo título de la antigua Copa de la UEFA. Esta vez sería en Hampden Park ante el RCD Espanyol -equipo precisamente contra el que debutó-, obteniendo el Sevilla de Juande Ramos una victoria épica y balsámica en la tanda de penaltis. Andrés Palop sería el héroe en aquella tanda que fue precedida por un (2-2) durante los primeros 120’ de juego, en la que el de Los Palacios entraría al comienzo de la segunda mitad en sustitución de Maresca para darle más verticalidad y rapidez al juego, siendo partícipe del segundo tanto sevillista, dando una asistencia mágica a Kanouté para que éste superara dentro del área a Gorka Iraizoz.
Un segundo título que europeo que alzaría el conjunto hispalense al que se sumaría esa misma temporada una Copa del Rey. El Santiago Bernabéu sería testigo del cuarto entorchado copero del Sevilla en su historia, doblegando en la final al Getafe CF por (1-0) con tanto de Kanouté. Jesús Navas sería titular disputando los 90’ del encuentro, obteniendo de esta manera su primer título copero a las órdenes de Juande Ramos.
Ese título de Copa del Rey permitió al club sevillista disputar la Supercopa de España en el verano del 2007, donde el Real Madrid, campeón de Liga en aquella temporada, esperaba al Sevilla en ese doble enfrentamiento en el antiguo formato de esta competición. En el ‘primer round’ el conjunto rojiblanco se hizo con el duelo tras imponerse por (1-0) en el Ramón Sánchez-Pizjuán con tanto de Luis Fabiano de penalti. El ‘Duende de Los Palacios’ seguiría siendo indiscutible para Juande Ramos, 73’ del choque. En el ‘segundo round’ el Sevilla pondría ‘patas arriba’ el Santiago Bernabéu imponiendo un fútbol letal, obteniendo nada más y nada menos que un (3-5) en aquel encuentro. Jesús Navas contaría con los 90’ de un encuentro donde Kanouté marcó un ‘hat-trick’ y Daniel Alves formó ‘de las suyas’ por la banda diestra con el palaciego.
En la temporada 2009/10 llegaría una temporada más que inolvidable para Jesús Navas. El Sevilla FC disputaría la gran final de la Copa del Rey de aquella temporada ante un Atlético de Madrid reciente campeón de la UEFA Europa League, en la que el equipo sevillista se haría con aquel partido tras ganar por (0-2). El ‘7’ del Sevilla sería nuevamente clave en una nueva final, donde después de un rechace tras un disparo suyo al borde del área lo aprovecharía Diego Capel para poner tierra de por medio en el Camp Nou en el 5’ de partido. Después de un encuentro controlado por el conjunto de Antonio Álvarez, llegaría en casi al acabar el choque el segundo tanto sevillista que certificaría el quinto título copero del Sevilla. Jesús Navas aprovecharía en el 91’ un error de un Atlético de Madrid ya volcado en el campo sevillista en busca del empate para recorrerse el campo entero y marcar en un mano a mano ante De Gea tras una gran definición de la Leyenda nervionense.
Por todos es conocido que Jesús Navas arrastraba problemas de ansiedad que le impedían ir con la Selección Española, lo que tras un proceso madurativo y psicológico lo llevó a poder superar esa adversidad y ser convocado por Vicente del Bosque para disputar nada más y nada menos que el Mundial de Sudáfrica 2010. Un Mundial que no olvidarán los españoles tras conquistar la Copa del Mundo por primera vez en la historia doblegando en la gran final a Países Bajos con un tanto de Iniesta en la prórroga de un partido para la historia. Ese tanto fue precedido por una jugada que arrancó el propio Jesús Navas desde el costado diestro del campo español, atravesando el Soccer City de Johannesburgo para buscar a los atacantes españoles, donde tras abrir a la banda izquierda que estaba posicionado Fernando Torres, éste puso un balón al área que le llegó a Cesc Fábregas y en la que finalmente Andrés Iniesta colocó el balón en el fondo de las mallas para decidir un encuentro agónico. Jesús Navas disputaría en aquella final un total de 60’ tras salir desde el banquillo sustituyendo a Pedro en el minuto 60’ de encuentro.
Dos años después volvería a ser fijo para Vicente del Bosque, en la que Jesús Navas volvería a ser incluido en la lista para disputar en este caso la Eurocopa 2012. El palaciego no fue partícipe en la final del Olímpico de Kiev, pero ayudó a la Selección en momentos clave de la competición como el encuentro ante Croacia, donde Jesús Navas marcó el único tanto del choque (0-1) en el minuto 87’, consiguiendo con este triunfo el acceso directo a los cuartos de final de la Euro de Polonia y Ucrania.
Después de 13 años ininterrumpidos en el club de sus amores, Jesús Navas decide cambiar de aires y tomar rumbo hacia tierras británicas en la campaña 2013/14, donde en el Manchester City permanecería durante cuatro años y caería de pie tras obtener en su primera temporada la Premier League y la Copa de la Liga. Dos años después, en la temporada 2015/16 volvería a conseguir la Copa de la Liga con el club ‘citizen’, donde cerraría una etapa en el equipo inglés en la campaña 2016/17, donde en la temporada siguiente volvería al Sevilla FC. 77 titularidades en la Premier League y 46 apariciones desde el banquillo con un total de cuatro goles y 22 asistencias. Un total de 50 partidos entre el resto de competiciones en las que entre la Champions League, FA Cup y la Copa de la Liga marcaría cuatro tantos y repartiría 12 asistencias. En aquellas dos finales disputadas de la Copa de la Liga, Jesús Navas sería partícipe. En la primera final ante el Sunderland, el palaciego sustituiría al Kun Agüero en el 58’ de encuentro, mientras que en la segunda final, el extremo español entraría en la prórroga reemplazando a Sagna.
En 2017 se certificaría su vuelta a Nervión, donde hasta la temporada 2019/20 no volvería a sumar un título m��s a su extenso Palmarés. Sería nuevamente la UEFA Europa League, esta vez ante el Inter de Milán (3-2) en Colonia, en el estadio Rhein Energie. Una campaña y una fase de eliminatorias marcada por el COVID-19, donde esa fase final de la competición europea tuvo que disputarse a puerta cerrada y en la que de nuevo Jesús Navas sería imprescindible para su equipo, disputando los 90’ del encuentro siendo clave para Julen Lopetegui. De nuevo sería partícipe en otra final más, donde con una asistencia del ‘Duende de Los Palacios’ en el 12’ de encuentro, el Sevilla lograría el empate gracias al gol de Luuk de Jong. Finalmente el equipo sevillista se impuso en la final al cuadro italiano y Jesús Navas pudo levantar por primera vez un trofeo como capitán del club de su vida.
En la temporada 2022/23 el Sevilla FC capitaneado por Jesús Navas volvería a levantar una UEFA Europa League. En una temporada del equipo bastante revolucionada con el cambio de hasta dos entrenadores, José Luis Mendilibar cogería las riendas de un equipo que consiguió algo inimaginable. Superando en eliminatorias a gigantes de Europa como Manchester United o Juventus de Turín, el cuadro nervionense lograría superar en la final a la Roma de José Mourinho en la tanda de penaltis tras el (1-1) de los anteriores 120’. Ese tanto sevillista llegaría en el 55’, donde Jesús Navas una vez más, sería importante en el tanto tras colocar un balón envenenado desde la banda derecha para que Mancini tras un rebote se metiera el gol en su propia portería. Un último título del palaciego con el Sevilla que redondearía una carrera con la que aún no finalizaría a nivel de Selección.
Tan solo dos meses después, la Selección Española de Fútbol ganaría la Nations League, donde tras doblegar a Italia en las semifinales, el equipo de Luis de la Fuente se impondría en la final a Croacia en la tanda de penaltis. Jesús Navas sería titular en ambos duelos, disputando el partido completo ante los italianos y jugando hasta el 97’ de encuentro en la final. De esta manera la Leyenda de Los Palacios conseguiría algo que nadie había hecho: ganar tres competiciones diferentes con una Selección.
Para cerrar su inigualable palmarés, Luis de la Fuente volvería a contar con Jesús Navas -pese a sus problemas físicos- para la Eurocopa disputada en Alemania este pasado verano. El lateral español a sus 38 años competiría en este torneo en el que sería su última participación con la Selección Española, donde obtuvo minutos y se destacó su actuación frente a Francia en las semifinales, en la que tanto solo pudo jugar 58’ del choque por sus problemas físicos. Todo un ejemplo anteponiendo su físico cuando todo un país lo apoyaba en una tarea bastante difícil: intentar frenar a Kylian Mbappé. En la final ante Inglaterra (2-1), el palaciego no contaría con minutos, pero la Selección conseguiría un título para la historia en la que Jesús Navas se haría testigo con un récord que nadie obsequia: ser el único jugador de la Selección con cuatro títulos cosechados.
Unos números y récords brutales a nivel de clubes y selección, disputando un total 943 de partidos en su carrera que lo colocan como uno de los jugadores más importantes de la historia en el Sevilla FC y en la propia Selección Española de Fútbol.
Desde sus inicios hasta su despedida, una trayectoria de Leyenda