El Valencia se encuentra metido de lleno en la pelea por Europa. Instalado en la séptima plaza, que otorga billete para la Conference League, el próximo sábado recibirá en Mestalla a un Betis que le sigue en la tabla a sólo dos puntos. Aunque al mismo tiempo también está al alcance la sexta posición de la Real Sociedad, a tres puntos de distancia, con el premio mayor de la Europa League.
La gran temporada del conjunto che tiene en la solidez defensiva uno de sus pilares. De hecho, el equipo entrenado por Rubén Baraja es el tercero menos goleado de LaLiga EA Sports, con 32 tantos en contra en 31 partidos, dejando su meta a cero en 12 ocasiones.
Uno de los grandes responsables de esos números no es otro que Cristhian Mosquera, que a sus 19 años se ha consolidado como un pilar en el eje de la zaga; primero junto a Diakhaby y tras la lesión del franco-guineano, formando pareja con Cenk Özkacar.
El hispano-colombiano, que debutó recientemente con la selección española sub 21, presenta unos envidiables guarismos defensivos, superando en casi todos los registros la media de los veinte mejores centrales de LaLiga. Según los datos de Besoccer, por ejemplo, Mosquera gana 5,45 duelos defensivos por choque, siendo la media del citado ‘top 20’ de 4,69. Del mismo modo, también destaca por su porcentaje de duelos ganados (75,76% frente a 67,65%), imponiéndose igualmente en recuperación de balones (11,5), duelos aéreos ganados (4,2) y despejes (3,21).
Pero, además, como recoge el diario As, apenas comete infracciones a la hora de frenar a los atacantes rivales, con una media de 0,6 faltas por partido y sólo dos amarillas en 29 encuentros de Liga, siendo la media del ‘top 20’ de 0,89 infracciones.
Todo esto ha hecho que el valencianista se encuentre entre los cinco centrales sub 21 que más minutos llevan disputados en las cinco grandes Ligas de Europa, siendo del mismo modo el segundo con menos pérdidas de balón, recuperaciones o despejes y el que menos tarjetas ha visto, lo que le convierte en el más regular siendo el segundo más joven, sólo por detrás de Leny Yoro, del Lille, que a sus 18 años está en la agenda del Real Madrid.
El resto de los centrales sub 21 a los que mejora son todos de la Premier League: Branthwaite, del Everton, Ilya Zabarnyi, del Bournemouht, y Murillu, del Notthingham Forest, todos ellos de 21 años
No es de extrañar que sean varios los clubes europeos que andan tras los pasos de Mosquera, al que el Atlético de Madrid tiene como uno de sus objetivos prioritarios para la 24/25. Pese a ello, Baraja confía en su continuidad, a no ser que llegue una oferta irrechazable. De momento, está blindado con una cláusula de rescisión superior a los 80 millones de euros, tras renovar hasta 2026, pero es de sobra conocido que Peter Lim planea otra gran venta y el defensor, junto a Mamarsahsvili, es una de sus grandes bazas.