Uno de los encuentros más emotivos que se vivirán en esta decimocuarta jornada en LaLiga EA Sports será el que vivan Rubén Baraja y Rafa Benítez en el Valencia-Celta que se disputará en Mestalla mañana sábado, a partir de las 16:15 horas. Alumno contra maestro. Pero por la inercia que llevan ambos, el favorito es el primero, pese a la experiencia del segundo.
Y aunque todos han señalado esta semana que el entrenador del Valencia es discípulo del madrileño, sus declaraciones en la rueda de prensa previa al choque han dejado clara una cosa: "Benítez ha sido una persona que nos ha influido a todos, pero como entrenador, he ido cogiendo cosas de unos y otro para configurar mi propio modelo".
En este mismo sentido y sobre este primer enfrentamiento contra el que fue su entrenador en el conjunto che, Baraja espera "que sea un buen espectáculo y que gane el que más lo merezca”. Cabe recordar que el vallisoletano, con Benítez en el banquillo, ganó dos Ligas y una Copa de la UEFA.
Al margen de lo deportivo, el preparador vallisoletano también se ha referido a lo personal: "Es una persona especial por lo que ha significado en mi carrera, pero mañana él es el entrenador del Celta y yo del Valencia”.
Al mismo tiempo, le ha querido echar un cable cuando le han cuestionado sobre si ve a su 'maestro' en peligro y sobre si podría ser destituido en caso de perder contra él: "No se va a poner en duda por si mañana gana un partido o no. A veces los inicios no son como quieres, pero las cosas cambian”.
Por último, ha reconocido que han hablado esta semana, concretamente el jueves, y ha desvelado que mantuvieron “una conversación muy cariñosa desde el respeto”, así como volvió a insistir que, sentimentalismos aparte, este sábado jugarán “cada uno para sus intereses”.
Rafa Benítez, por su parte, también ha comparecido en rueda de prensa antes de este trascendental choque contra el Valencia y sus preguntas han girado más en torno al futuro del club y las opciones de reforzarse que tienen en este próximo mercado invernal: "Nosotros confiamos mucho en la capacidad del equipo, en los jugadores, en el trabajo. Sabemos que tenemos una situación difícil en la tabla pero también he dicho que esto es una maratón. El equipo está bien y, si ganamos, confirmaréis que efectivamente mis palabras eran acertadas y, sino, me criticaréis. Es parte de la responsabilidad que asumimos como entrenadores y debemos tener plena confianza en que las cosas van a ser normales. Vamos a hablar de fútbol y no de otras cosas".
Respecto al recibimiento que espera de Mestalla, no tiene dudas: "Por supuesto que es especial. Será entrañable. El trato fue excepcional y se creó una dinámica de equipo competitivo y algunos de los jugadores que tuve y ahora son entrenadores tienen una metodología que tiene similitudes con lo que hicimos. Para mí eso es una gran satisfacción. Ya he estado allí y me han recibido de forma sensacional"