En el Siglo XVI, cuando el escritor Thomas Browne fue cuestionado sobre su concepción del arte lo definió con delicadeza: "la naturaleza hizo un mundo y el arte, otro". Sin duda, una expresión que permite replantear la percepción del concepto. Hilándolo con el fútbol, a lo largo de su centenaria historia, numerosos fueron los futbolistas que contribuyeron a la cristalización del fútbol como una variante artística. Aquí en Sevilla, nadie puede atreverse a rebatir que lo que en su día hicieron Rafael Gordillo, Davor Suker, Éver Banega o Sergio Canales no podría ser expuesto en un futuro de la mano de las obras del mismísimo Murillo. Profundizando en la estética del fútbol, donde la espectacularización es el neologismo más apropiado para definir la fase del proceso que atraviesa este hermoso deporte, gran parte del protagonismo se desliza hacia la cabeza. Es este factor uno de los más vigilados por los aficionados y por los propios futbolistas, quienes dedican horas del día a su cuidado. Aquí aparecen verdaderos artistas como Ricardo, Julio o, componentes de la plantilla del equipo de "Tijeras de Triana" que cada semana se encargan de custodiar uno de los bienes más preciados de futbolistas del Real Betis y del Sevilla FC. En su barbería trianera, a domicilio o en estancias vacacionales, hace más de una década que nuestro protagonista construye a golpe de tijeretazos los 'looks' que cada domingo presentan sobre el terreno de juego futbolistas de la talla de Joaquín Sánchez o Fernando Reges. Lejos ya de sus clubes, Víctor Romero, (Sevilla, 1984) relata en una entrevista en ESTADIO Deportivo cómo es el día a día de futbolistas como Johnny Cardoso, Marcao, Rafa Mir o Ayoze Pérez, quienes les cuentan todas y cada una de sus intimidades.
- ¿Cómo es su día a día?
- Mi agenda empieza temprano. Hay días que echo ocho, diez o doce horas. Aquí en la barbería, en la Ciudad Deportiva del Betis o en la casa del jugador que llame. Hoy día, la gran mayoría de jugadores que atendemos son del Betis.
- ¿Es cierto que un peluquero hace de psicólogo?
- Los jugadores son gente joven, que pasan bastante por la barbería. Salen en medios, televisión y periódicos y les gusta tener buena imagen. Después de tantas horas, haciendo cortes de pelo coges confianza. Hago de psicólogo de futbolistas y de cualquier persona. Haces de psicólogo, de confidente... como quieras llamarlo.
- ¿Cómo logra pelar a tantos futbolistas?
- El peluquero funciona igual que una barbería en la calle. Si vienen y les gusta el corte, te recomiendan.
- ¿Son sibaritas los futbolistas del Real Betis?
- Los jugadores del Betis, igual que cualquier otra persona, son exigentes porque te piden perfección, pero eso a mí me gusta. Hoy en día, 18 o 19 jugadores del Betis vienen aquí a pelarse.
- Uno que frecuenta su barbería es Johnny Cardoso
- A Johnny le gusta ir arreglado. Le gusta hacerse la barba, el bigote, su rasurado… Viene una vez en semana. Pero no solo él, hay bastantes jugadores que vienen una vez a la semana a cortarse. Además de Johnny lo hacen Bartra, los nuevos fichajes como Llorente o Romain, Sabaly, Ayoze…
- Ayoze acudió a su barbería tras proclamarse campeón de Europa
- Tenemos muy buena relación. Ayoze se lo corta semanalmente. Incluso si tiene algún evento entre semana vuelve a cortárselo.
- Se habla y mucho de su futuro. ¿Qué le dice? ¿Se queda en el Betis?
- Lo pasó mal con la lesión. Yo he hablado con él durante toda la Eurocopa. Está super contento. Yo creo que se queda en el Betis. Espero y creo que sí.
- Futbolistas como Álex Moreno o Luiz Felipe, continúan viniendo a su peluquería. ¿Volverán al Real Betis?
- Dicen algo, pero el sillón de la barbería es como un confesionario. Lo que se habla en el sillón se queda en el sillón. ¿Si se puede ser optimista? Yo espero que vuelvan algún día.
- ¿Y los jugadores del Sevilla? ¿Cómo son?
- Lleven una camiseta u otra son jugadores jóvenes a los que les gusta cuidar su imagen. Aquí vienen Marcao, Peque, Jordán. Venía Fernando, Diego Carlos, Tecatito…
- Marcao pidió un cambio de look al salir de su última lesión
- Hay jugadores que piden un corte de pelo radical porque he salido de la lesión, vuelvo a jugar y quiero darle otro enfoque. Le pasó a Marcao. Estuvo lesionado durante varios meses. No lo volví a ver hasta que vino a jugar. Yo lo veía todas las semanas porque le rasuro la cabeza y le arreglo la barba cada semana y estuve cuatro meses sin verlo. Son etapas. Me dijo que hasta que no volviera a una convocatoria no iba a volver a cortarme el pelo.
- Otro caso del que se habla mucho es el de Rafa Mir
- Con Rafa tengo muy buena relación. Le gusta mucho pelarse e ir con la barba bien hecha. El secreto de que no se despeine es un buen corte y un buen producto de fijación (entre risas).
- ¿Conocías su intención de hablar nada más salir del Sevilla?
- Sobre el documental de Dazn, yo mismo salgo y me esperaba lo que iba a decir. Sabía del reportaje. Al final, cada persona vive la situación a su manera. Quería aclarar la situación desde su perspectiva. Es una situación fea. Es un jugador que quiere jugar y no lo hace. Cuando venía a pelarse me decía “otra vez no he ido citado…” Se sentía mal.
- ¿Sabía de su marcha al Valencia?
- Yo sé que Valencia era su sitio preferido para salir. En la situación en la que él estaba le hubiera venido bien cualquier club que le diese la oportunidad de jugar. Si ha podido ir a Valencia que es donde quería…