El Sevilla FC ha recibido este jueves, en el auditorio del Instituto Nacional de Educación Física en Madrid, la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción deportiva en España que le fue concedida en noviembre de 2019 y cuya entrega no se ha podido celebrar hasta ahora al aplazarse la gala de 2020 a causa de la pandemia del covid-19. En ausencia del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, el acto fue presidido por el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos.
"La Placa de Oro es el reconocimiento de mayor rango que puede otorgar el CSD a entidades o instituciones, por encima de las placas de plata y bronce. Hay que recordar que, a finales de 2019, la entonces presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, tuvo a bien conceder al Sevilla FC esta inclusión en la Real Orden del Mérito Deportivo, tras valorar su historial deportivo y profesional y coincidiendo con el 130 aniversario del club. Una decisión que fue incluida en el BOE el pasado 19 de noviembre de 2019", ha explicado el Sevilla FC.
El premio lo recibió el presidente, José Castro, que atendió a los medios de comunicación a su llegada para hablar de manera amigable del adiós de Monchi y vender ilusión (y hermetismo) en matería de entradas y salidas. Junto a Castro, acudieron "en representación de todos los estamentos del Sevilla FC" el vicepresidente, José María del Nido Carrasco; el coordinador de Cantera, Agustín López; la directora de fútbol femenino, Amparo Gutiérrez; el presidente de la Federación de Peñas Sevillistas 'San Fernando', Carlos Jiménez; el embajador de la Fundación Sevilla FC, Antonio Álvarez; y el director de Comunicación, Jesús Gómez.
La española Carolina Marín, campeona olímpica, mundial y europea de bádminton; el RC Celta de Vigo; los presidentes de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Francisco Blázquez y Gonzaga Escauriaza; o los deportistas paralímpicos Adiaratou Iglesias y Ricardo Ten; fueron algunos de los reconocidos en esta gala de entrega de las placas y medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD).
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), excusó la ausencia de Iceta y felicitó a los premiados: "Sois compromiso, exigencia, esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, convivencia... sois muchas cosas. En la gran cantidad de valores que encierra vuestro compromiso con el deporte se encuentra a lo que aspiramos como país y sociedad, el deporte debería ser un reflejo del país que queremos", indicó.
"Gracias por conseguir que el deporte tenga trascendencia a nivel nacional e internacional, que sea una de nuestras principales señas de identidad en el mundo. El CSD existe por y para vosotros. Nos impulsáis a establecer medidas en beneficio del deporte español. Seguid apretando, impulsando, pidiendo... Eso es bueno porque no nos deja relajarnos y nos hace estar alerta ante las necesidades de vuestra actividad. Sois un orgullo para España. Tanto a los más jóvenes como a algunos veteranos os pido que sigáis persiguiendo los objetivos con ilusión, esfuerzo y confianza. Si algo nos habéis demostrado es que los sueños se pueden cumplir, en el deporte español lo imposible solo tarda un poco más", añadió el presidente del CSD.