Jorge Sampaoli, técnico del Sevilla Fútbol Club, ha comparecido esta tarde en la sala de prensa del Etihad Stadium, donde ha dejado aunque tiene en mente el derbi contra el Betis del domingo, no piensa tirar el partido de este miércoles ante el Manchester City porque hay mucho que ganar en lo anímico. "Es un día para consolidar una idea, creo que el equipo todavía no ha tenido la regularidad en esa unidad colectiva que te permite salir de una situación incómoda, con el cambio de entrenador, un nuevo modelo... La asimilación colectiva la hemos logrado a ratos, en algunos partidos sí y en otros no. Hace casi tres semanas que estamos acá, con pocos entrenamientos y muchos partidos, tenemos que lidiar con esta situación e intentar que se vea en todo el partido, en eso estamos, en la posibilidad de que jueguen algunos que tengan menos minutos para el domingo más allá de con quién juguemos, hay jugadores que no tiene reemplazo y tienen que jugar. Hay que sopesar muchas cosas con la obligación de ganar ante el mejor equipo del mundo", ha explicado el argentino.
Cuestionado sobre si vio ese paso atrás ante el Rayo Vallecano, Sampaoli no puso paños calientes: "Creo que sí porque en el momento que el equipo no se agarra de una forma y se desordena, se expone. Con tantos partidos también le pasó al Real Madrid, al FC Barcelona o al Atlético de Madrid, que el rendimiento baja, pero nosotros estamos abajo en la tabla y jugamos ante un equipo que compite de semana en semana y te lo hace pagar. Tenemos que arreglar eso en dos o tres días y se hace complicado, siempre dependemos de la organización para que el equipo se defienda en esa situación".
Es momento para poner a los once que no jueguen el derbi: "Soy un entrenador coherente con el momento que tengo, tengo la responsabilidad de hacerlo lo mejor para el club, hoy por hoy hay lugares que no tienen reemplazo e incluso futbolistas jugando en posiciones que no son naturales, algunos están con un grado de lesión que han viajado y no serán de la partida, y ahí estamos, tenemos un desequilibrio en distintos lugares del campo que hay que solucionar. Tampoco creo que sea normal venir y poner a once que no vayan a jugar porque mañana se va a hablar de este partido. La realidad es que vinimos a jugar un partido contra un equipo muy importante que nos puede dar la posibilidad de seguir creciendo".
Pero no niega que tiene el derbi presente: "Pienso en los dos partidos, hemos planificado dos partidos paralelos que nos permita con nuestras posibilidades poner jugadores para salir potenciado para el partido que viene, el funcionamiento del equipo no es el ideal, porque el poco tiempo que tenemos trataremos que mañana sea un avance como fue en Dortmund o en otros partidos. Con conexiones importantes y eso se trabaja en los entrenamientos o en los partidos, si no tenemos entrenamientos tenemos que hacerlo en los partidos".
El interés en Luis Suárez y la posibilidad de minutos para Carlos Álvarez: "Sobre lo de Luis Suárez no tengo ni la menor idea. Carlos es un chico que vimos antes de llegar, tiene unas condiciones que pueden ser explotadas pero dependerá de él. No vamos a agarrarnos a él porque sea la solución, para nada, subió al primer equipo para mirarlo y compararlo con los jugadores que tenemos. Hace dos días que lo vimos entrenar con nosotros, puede tener futuro o no, pero tiene buenas condiciones".
Miedo en los jugadores a lesionarse antes del Mundial: "Eso existe, los jugadores tienen el temor de quedarse fuera del Mundial pero nosotros estamos empujando a la genta para que entienda la situación del club, que también es la responsabilidad de los futbolistas, en esta situación necesitamos a todos metidos en este proyecto, yo no puedo estar en la cabeza de todos, sé que hay jugadores que se están quedando fuera del Mundial pero necesitamos a todos, mi trabajo está en convencer a aquellos que tienen esa duda. Hay que estar bien mentalmente para afrontar eso".
Qué le falta al City para ganar una Champions: "El proceso de Guardiola en el City ha logrado una diferencia grande contra cualquier equipo del mundo, la Champions es un torneo de momentos y no coincidió con los del City, que hubiera merecido por como juega durante todo el año. Superior a todos los de Inglaterra, pero el fútbol tiene estas cosas, yo valoro más a los equipos que consiguen cosas a largo plazo, y durante la época de Guardiola ha manifestado una regularidad que ningún equipo del mundo ha tenido".
Le preocupa la imagen este miércoles: "Nosotros sabemos las diferencias entre uno y otro equipo, tenemos que ser conscientes de eso e intentaremos minimizarlas. Saber que tenemos un partido trascendente para nosotros que puede ser importante y una oportunidad de dar un impulso, también es real, pero hay algún condicionante y no podemos hacer un partido con gente que no tiene entrenamientos, si pensamos que es un partido para improvisar, sería una falta de respeto para nuestro club y para la competencia. Entiendo que el Sevilla es un institución que no puede venir acá a improvisar por lo que pase el domingo, me importa mañana y luego el domingo. Tengo claro el escudo que defiendo y mi compromiso de cambiar, no es un partido más mañana, es determinante e importantísimo".