Cuando una empresa tiene que rebajar drásticamente su presupuesto, todos sus departamentos sufren. Después de cuatro clasificaciones consecutivas para la Champions League, once para alguno de los dos primeros torneos continentales y sólo una campaña en blanco de las 19 anteriores, con ocho títulos de por medio, el Sevilla FC se limitará en la 24/25 a disputar LaLiga y la Copa del Rey. La primera consecuencia es un descenso de 95 millones de euros en el LCPD (vulgarmente conocido como límite salarial), por lo que Víctor Orta tiene la difícil encomienda de conformar una plantilla de garantías eliminando de la ecuación las fichas más altas e improductivas (léase Rafa Mir, Joan Jordán, Januzaj...). Pero no queda ahí la cuestión, pues la obligada política de regeneración que abandera el presidente Del Nido Carrasco incluye despidos en otras áreas ante la imposibilidad de mantener una estructura de 400 empleados.
Aunque el rector blanquirrojo se mostró moderadamente optimista en el reciente acto de 'Fieles de Nervión', donde prometió que el sevillismo "volverá a sentirse orgulloso de su equipo", el aficionado de a pie asiste al adiós de muchos trabajadores históricos de la entidad. Todo comenzó con la destitución de Fernando Navarro y Emilio de Dios, los dos miembros más veteranos de la dirección deportiva, aunque aquello se achacó también al deseo de borrar cualquier huella de Monchi en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Ahora, esta semana se ha conocido una docena de finiquitos, apuntando algunas fuentes a que se elevarán, al menos, hasta 40. Empezando por Francisco Durán, más conocido como Paco 'El Carpintero', el empleado más antiguo del club y único que quedaba de los que conoció en persona al dirigente que da nombre a 'La Bombonera'. Incluso, se han filtrado detalles en las formas de comunicar la decisión y la reacción del veterano ex utillero que afean aún más una determinación empresarial, por otro lado, tristemente habitual.
Otros como Ernesto Chao, técnico de la cantera desde principios de este siglo y ahora destinado al área de Seguridad, o Victoria Molins, dos décadas vinculada a la tienda oficial, se han viralizado por la confesión de los propios interesados en las redes sociales. Al parecer, los despidos han sido argumentados como por causas objetivas por descenso de los ingresos, por lo que la indemnización se reduce a 20 días por año trabajado. Además, los rumores apuntan ahora a Sevilla FC Televisión, el medio oficial más costoso de todos, por lo que el consejo de administración, que anunció ya una rebaja en sus emolumentos del 20% de la que el máximo accionista duda, podría optar por quedarse con la radio, el canal de Twitch y el de Youtube, que sí generan más ingresos por las inserciones publicitarias y la monetización propia de sus sistemas.
La peña más antigua de la institución, 'Biris Norte', ha expresado su desacuerdo en sus perfiles por la ola de despidos, exigiendo a los dirigentes que realmente renuncien a sus privilegios, también los monetarios, mientras que la 'Asociación de Pequeños Accionistas' pide en un comunicado explicaciones a las altas esferas y conocer si existe un Plan Estratégico y de Viabilidad, al tiempo que reflexiona irónicamente sobre unas recientes declaraciones de José María del Nido Carrasco, a raíz de la concesión del crédito de 108 millones de euros para refinanciar a largo plazo la deuda del Sevilla FC, en las que indicaba que, a día de hoy, es "uno de los equipos más solventes de LaLiga".