La millonada que el Sevilla también va a sumar por el ‘market pool’ de la Champions

Los 8,2 kilos que ya tiene asegurados por este concepto elevan, de momento, sus ganancias a cerca de 30 millones de euros en esta edición

La millonada que el Sevilla también va a sumar por el ‘market pool’ de la Champions
Isco y Acuña celebran su gol al Copenhague. - SFC
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El Sevilla FC se despide este miércoles de la Champions League con, aparentemente, poco en juego. Tal vez se conformaría con quedar bien, dar la cara ante el poderoso Manchester City y centrarse en el derbi del domingo ante el Real Betis. Sin embargo, esta competición se busca tanto por algún motivo. Y este es por los millones que reparte.

Ganar en esta Fase de Grupos representa embolsarse casi 3 millones de euros, no en vano las victorias se pagan a 2,8 millones de euros mientras que los empates suman 930 mil euros. Un premio suculento que puede significar la ficha de un jugador importante por un año y cuadrar unas cuentas que no tenían prevista una eliminación tan temprana.

Hasta la fecha, sólo por participación y triunfos, el Sevilla ha sumado en este torneo algo más de 20 millones de euros, los 15,6 millones de euros que se cobran por entrar en la fase de grupos y los 4,66 del triunfo ante el Copenhague y de los dos empates. A estos, lógicamente, hay que sumar taquillas, abonos, etc. que ya no dependen de la UEFA.

Pero sí hay otra variable que sí otorga el máximo organismo del fútbol continental y del que se hacían eco en Madrid la pasada semana. El hecho de que se haya quedado solo el Real Madrid como representante español en la Champions League hará que se lleve la mayor parte del dinero que corresponde a España por los derechos del ‘market pool’.

La UEFA destina a cada país una cantidad fija en función de su valor como mercado televisivo. La cifra que corresponde a España está entre los 55 y los 60 kilos y de él ya se ha repartido la mitad, pero queda la otra parte y ahí, al quedarse solo el equipo blanco, se llevará la mayor parte de ella.

El Sevilla ya tiene asegurados 8,2 millones

Pero de esa mitad, el Sevilla ya ha recibido otro fijo por clasificación que habría que añadir a la cifra antes señalada. Y esa cuantía es la misma que cobraría por vencer al Manchester City o que sumó la pasada semana por el 3-0 al Copenhague, es decir, 2,8 millones.

El primer pago lo hace la UEFA en función de la clasificación con la que has accedido a la Liga de Campeones. En este sentido, el primero cobra el 40%, el segundo el 20 y así sucesivamente. En este caso, el Real Madrid, como campeón, se llevó el 40%, unos 11,2 millones de euros; el Barcelona, segundo, el 30%, 8,4; el At. Madrid, tercero, el 20%, 5,6 kilos, y el Sevilla, cuarto, el 10%, 2,8. En total se repartieron tras esta fase de grupos 28 millones.

El Sevilla aún cobrará 5,4 millones de euros más por este concepto -ahí es igual también para Madrid, Barça y Atlético-, una cifra que aún podría aumentar, pero para ello, tendría que caer pronto el Real Madrid en las fases eliminatorias. Cuanto más avance, más acaparará, aunque ya no queda tanto por repartir como lo que se ha dado hasta ahora.

Si comparamos todas estas cifras con los 0,5 que cobrará por jugar la fase de 'play off' de la Europa League o los 1,1 que añadiría por hacerlo en octavos, estas cifras parecen una miseria. Jugar la Champions es diferente al resto y por eso todos quieren hacerlo.