El Sevilla FC ha realizado con un total hermetismo las gestiones que ha llevado a cabo en los dos días que pasaron entre el despido de José Luis Mendilibar, en la tarde del domingo, y la oficialidad del fichaje de Diego Alonso, este pasado martes. Tras tantear en Madrid varias opciones conocidas (Gracia, Marcelino, Gallardo, Quique, Raúl...), el elegido fue el técnico uruguayo y lo único que confirman desde el club de Nervión es que se trata de una apuesta de Víctor Orta. Hasta ahí, vale, porque aunque la decisión ha dejado bastante frío al sevillismo, es conocido que no había muchos recursos económicos para ofrecer y así era díficil acceder a alguien más contrastado que además aceptase firmar sólo hasta final de curso. Lo que sin duda resultaría sorprendente es que José Castro y José María del Nido Carrasco pudiesen albergar dudas sobre el nuevo técnico y que incluso sientiesen temor.
Al menos, ésa es la conclusión que se puede sacar de las imágenes emitidas en exclusiva por el programa 'El Chiringuito', que va más lejos y habla directamente de que el presidente y el vicepresidente del Sevilla FC "tienen pánico" e incluso desconocimiento de lo que puede llegar a pedir o hacer el recién llegado Diego Alonso. La conversación, captada de estranjis por las cámaras de Atresmedia, no resultaría tan llamativa si se hubiese producido durante las negociaciones para encontrar al sustituto de Mendilibar. Sin embargo, el vídeo emitido corresponde a ayer por la tarde en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, después de anunciar oficialmente el fichaje del charrúa y con éste dirigiendo ya su primer entrenamiento. A Castro y Del Nido no se les ve nada convencidos a pesar de los denodados esfuerzos de Víctor Orta por tranquilizar a sus jefes. Si se trata del nuevo míster, es bastante inquietante; pero desde Nervión lo han desmentido de manera rotunda.
El club nervionense ha reaccionado a la enorme repercusión de las imágenes y ha negado lo que a todas luces puede parecer, que hablan del uruguayo. Fuentes del Sevilla FC aseguran a este medio que el tema de conversación era el Sevilla Atlético -el Huesca se lleva a Antonio Hidalgo-. En cualquier caso, es evidente que sería injusto criticar al uruguayo a priori. Sólo los resultados evaluarán la capacidad y el trabajo de Diego Alonso en Nervión y hasta entonces hay que dejarle trabajar, pero si sería relevante que los directivos puedan expresar que no están tranquilos con esta elección que ellos mismos han tomado (o autorizado, al menos). Hay veces en que las cosas no son lo que parecen, pero las preguntas de "qué quiere" y la reacción de Castro augurando la que les puede caer "si esto sale mal", desde luego, invitan a pensar en decisiones de mayor calado a la de la marcha del filial en Segunda RFEF.
"¿Qué tipo de jugadores quiere que no tengamos nosotros?", pregunta Del Nido Júnior a Orta, cuya respuesta no se puede leer en sus labios al estar de espaldas. Eso sí, al vicepresidente no le gusta lo que escucha porque cambia de inmediato su postura y su rostro refleja una clara muestra de preocupación antes de admitir un llamativo "¿Eso quiere? Pues no lo sabía", que llevaba a los tertulianos de 'El Chiringuito' a interpretar que se referían a Alonso y a exclamar que ese tipo de cosas se preguntan durante las negociaciones, no después de firmarlo.
Si Del Nido, nervioso arreglándose el nudo de la corbata, demostraba estar preocupado y tener muchas dudas, la inquietud de Castro no es menor. "Esto puede salir muy bien o muy mal. Y si sale mal, ten claro que al final la culpa la tenemos tú o yo", espeta el presidente aprovechando que Orta se había alejado unos metros. Diego Alonso es un fichaje propuesto por Víctor Orta, queda claro. También queda demostrado que la plana mayor confía en el criterio del director deportivo; pero la situación de deja de ser bastante comprometida y las críticas a los directivos no se hicieron esperar.
"Da la sensación de que se les ha caído la opción que querían y han recurrido a Orta, veo normal el pánico", decía Edu Aguirre. "Acuña manda en el vestuario del Sevilla FC, él se carga a los entrenadores", aseguraba Rafa Almansa. El más duro de todos fue el conductor del programa Josep Pedrerol. "¿Se puede fichar a un entrenador sin saber quién es ni qué jugadores quiere? ¿Se puede hacer eso? Que se lo digan a Del Nido Júnior y a Pepe Castro. Fichar a un entrenador sin saber qué va a pedirte... Ay, sevillistas, en qué manos estáis...", espetó en su editorial al inicio de 'El Chiringuito'.