Actualización: El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha confirmado este mismo jueves su decisión de crear una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "en respuesta a la crisis de la entidad y en defensa del interés general de España". Tras la reunión de la Comisión Directiva del CSD, el presidente de este, José Manuel Rodríguez Uribes, ha instado a los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad.
Al mismo tiempo, dede el CSD se ha anunciado que volverá a reunirse el próximo martes, 30 de abril, para analizar la situación general de la RFEF y llevar a cabo, en su caso, nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario abierto al Pedro Rocha, sobre el que se pronunciará el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en las próximas semanas.
El Gobierno español está decidido a intervenir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), algo que a priori se hará oficial este mismo jueves, tras la reunión de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que se someterá a votación si Pedro Rocha y la Comisión Gestora de la RFEF son suspendidos provisionalmente por haberse extralimitado en sus funciones. Entre ellas, la renovación de Luis de la Fuente como seleccionador español.
Para ello, el Gobierne quiere que el exseleccionador Vicente del Bosque sea la figura que lidere el cambio en la Federación, acompañado de una exjugadora internacional a la que podría ponerle nombre Virginia Torrecilla y un abogado propuesto por parte del COE o el CSD. Sin embargo, Del Bosque no ha acabado de aceptar el nuevo reto que se avecina, esperando primero a conocer qué es lo que sucede con Rocha y compañía, así como la postura que tomará la FIFA. Y es que la situación se complica aún más si la Comisión Directiva del CSD decide no suspender finalmente a Pedro Rocha ni a la Junta Gestora, por lo que podría darse una situación inédita de que la RFEF se viera intervenida al tiempo que Rocha y su Gestora siguieran en el cargo; algo que nunca ha ocurrido en ninguna otra Federación.
Tanto la FIFA como la UEFA están al corriente de los movimientos, aunque el máximo organismo del fútbol a nivel mundial no tiene por qué dar ningún tipo de autorización al CSD. Todo lo contrario, y es que las posibles consecuencias o represalias vendrían a posteriori. Hasta el punto, incluso, de que esto podría llevar a la posible sanción y expulsión de la Selección española de fútbol de las competiciones, teniendo la Eurocopa de Alemania a la vuelta de la esquina. A priori, eso estaría controlado y no existe demasiado riesgo de que se llegue a tal extremo. Y es que España ya trabaja en evitar que la FIFA acuse al Gobierno de injerencias en el fútbol español.
Para ello, desde el Gobierno se está trabajando en la línea de lo hecho en 2006 por Italia, cuando ya se hizo una intervención similar. Además, en el mismo año en el que ganaron el Mundial. Entonces, la Federación Italiana de Fútbol estuvo envuelta en una polémica de amaños de partidos, apuestas ilegales y corrupción a la hora de designar a los árbitros. Por ello, a través del Comité Olímpico italiano decidieron hacerse con la Federación, tal y como recuerda As. El reputado jurista deportivo Guido Rossi fue el encargado de ponerse al frente como comisario extraordinario de la Federación, ocupando el vació dejado por Franco Carraro, quien dimitió como presidente de la FIGC.