El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, ha emitido un comunicado condenando los hechos de Luis Rubiales durante la celebración del Mundial femenino y pidiendo disculpas a todos los organismos del mundo del fútbol. Desde la FIFA a la UEFA y varias organizaciones más. Además, cuenta que tiene el apoyo de las federaciones autonómicas.
"La Real Federación Española de Fútbol, por medio de su presidente, D. Pedro Rocha, considera imprescindible solicitar las más sinceras disculpas al conjunto del futbol mundial, de las instituciones del fútbol (FIFA, UEFA, FN), de los/as futbolistas, especialmente las jugadoras de la Selección Española de Fútbol y de la Selección Inglesa de Fútbol, de los demás agentes implicados en el fútbol y a los aficionados de todo el mundo, por el comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final y en los momentos posteriores", decía el máximo organismo de nuestro fútbol.
"Esa nobleza y prestigio internacional de nuestra sociedad y de nuestro deporte se han visto empañados en los últimos días por la actuación de Luis M. Rubiales", comentaba en el comunicado Pedro Rocha.
Sobre la suspensión de Luis Rubiales, la RFEF tiene bastante claro qué hacer con él: "Tanto los organismos rectores del mundo del fútbol -FIFA-, como los organismos responsables del deporte a nivel estatal -Consejo Superior de Deportes CSD y Tribunal Administrativo del Deporte TAD- han adoptado de manera inmediata las medidas correspondientes, de apertura inmediata de sendos expedientes disciplinarios en contra de D. Luis Rubiales y que llevan aparejada, en el caso de la decisión de la FIFA, la suspensión inmediata de sus funciones como presidente de la RFEF".
De la misma forma, la RFEF retiró todos los comunicados emitidos por Luis Rubiales horas posteriores a lo ocurrido: "La actuación del Sr. Rubiales tanto en ese momento como en las horas posteriores no son aceptables bajo ningún concepto y por esto la RFEF retiró inmediatamente de su web todos aquellos comunicados inapropiados y carentes de sentido que no ponían en valor lo logrado por la Selección". Dejando claro que "esta postura fue la del señor Rubiales, no la de RFEF".
Pedro Rocha ha conseguido por tanto el respaldo de las federaciones autonómicas. "El conjunto de los presidentes de las federaciones miembros de la Federación española, exigieron la inmediata dimisión del presidente y se han comprometido en llevar a cabo una profunda revisión de todas las políticas y procedimientos de la organización", decía el extremeño en el comunicado.
Por último, Rocha quiso felicitar a la selección femenina por su triunfo y prometió "devolverles el protagonismo y celebrar sus logros como se merecen".