Menos sorpresas de las esperadas, pero la primera convocatoria de Luis de la Fuente como seleccionador absoluto ha resultado una auténtica revolución. Finalmente han sido 26 los jugadores seleccionados por el nuevo técnico de la Roja, habiendo jugado tan sólo once de ellos en el Mundial de Qatar. El resto de convocados para los partidos ante Noruega y Escocia, clasificatorios para la Eurocopa de 2024, en cambio, no estuvieron en la útima lista de Luis Enrique, siendo un total de 15 jugadores los nuevos en la revolucionaria convocatoria de Luis de la Fuente.
De las 15 'caras nuevas', en cualquier caso, algunas de ellas ya aparecieron con anterioridad en alguna convocatoria de Luis Enrique como seleccionador, quedándose fuera de la lista para Qatar por diversas causas, véase lesiones o motivos deportivos. Es el caso, por ejemplo, de hombres como Mikel Merino, Gerard Moreno y Oyarzabal. Otros como David García, Zubimendi y Joselu tendrán la oportunidad de debutar, aunque en el caso del futbolista la Real Sociedad ya lo hizo de manera anecdótica durante un amistoso en el que el grupo de la sub 21 suplió a la absoluta durante la pandemia del coronavirus.
En el caso de los 'descartes' de De la Fuente con respecto a la última lista de España, la del Mundial de Qatar, algunos están lesionados. Ese es el caso, sin ir más lejos, de Unai Simón.
En este caso, el equipo más afectado es claramente el Barça, que ha visto reducido sus ocho representantes en el Mundial de Qatar (Eric García, Jordi Alba, Balde, Busquets, Rodri, Gavi, Ansu Fati y Ferran) hasta los tres de la primera lista de De la Fuente. Cabe destacar, también, que Busquets se ha retirado de la Roja.
También hay una baja importante de número de jugadores por parte del Atlético de Madrid, donde se han quedado fuera Marcos Llorente y Koke, siendo Morata el único convocado. Real Madrid, Barça y Real Sociedad son los clubes con más jugadores convocados en esta lista, con tres cada uno. Unas de las novedades más esperadas en la convocatoria son Iago Aspas, Nacho o Ceballos.