Luis de la Fuente puede cerrar este próximo domingo una fase clasificatoria casi perfecta (perdió ante Escocia en Glasgow) con el partido ante Georgia en Valladolid. Sobre la ciudad en el que se va disputar el último partido de la Roja, Luis de la Fuente no dudó en agradecer el recibimiento de la ciudad pucelana: "Agradecer el recibimiento que hemos tenido, lo celebramos y esperamos mañana corresponder con un buen partido y un bonito espectáculo".
Luis de la Fuente rehuyó de las comparaciones de esta selección con las de 2008 y 2010: "Estamos en camino de construir una gran selección un gran equipo. Hemos dado pasos muy importantes desde que estamos juntos, Hemos hecho méritos, Los jugadores hna hecho un esfuerzo grandísimo, se gano la Nations League. Se reconoce una idea y un proceso. Los halagos debilitan. No vamos ea permitir que nos desvíen de nuestro objetivo día a día".
Luis de la Fuente intentó remar para casa en el sentido de las quejas de las apreturas del calendario: "Siempre hay un riesgo, esta es una actividad de máxima riesgo. No creo que se lesionen porque haya partidos de la selección como le ha pasado a Yeremy Pino. Quien tenga que estudiar los compromisos y los calendarios que los estudie. Todos vivimos de esto y queremos que haya competición".
Además también mandó un mensaje a los clubes y jugadores que se quejan del calendario y sus reacciones: "Solo pido un poco de comprensión. Entendamos que jugar en la selección todos quieren, todos quieren estar convocados. Cuando no vienen, tanto el club como los futbolistas hay que las caritas que ponen".
El seleccionador español no dudó en elogiar a Carvajal, todo un veterano dentro de la Roja: "Ha ganado todo, es un jugador que aporta muchísimo. Todos los jugadores veteranos aportan una experiencia de vida para todos los jóvenes y nos hacen crecer mucho, Son el motor del equipo que son los que tienen que tirar de la gente mas joven. Dani Carvajal pues al igual que otro, es un ejemplo para los jóvenes y para la formación de este equipo. Es una idea clave que tengo, formar equipo".
Sobre Gavi y un posible descanso, Luis de la Fuente ofreció su argumento para que el jugador del Barcelona no entre tanto en las rotaciones: "Gavi es hiperactivo, no quiere parar nunca. Tiene una energía que por eso juega tanto y tan bien. Los buenos jugadores no descansan nunca. Ese ritmo solo lo pueden aguantar los que son muy buenos. Hay que dosificar los esfuerzos pero Gavi es un superdotado".
Luis de la Fuente también tuvo palabras para otra de las grandes sensaciones de esta selección, Lamine Yamal: "No hay ninguna duda de que jugará siempre con nosotros. Es igual, el quiere jugar siempre con nosotros. El está convencido de que quería seguir jugando con nosotros. Esto le va hacer seguir dando pasos hacia delante. Estar aquí la exigencia es máxima. Le queda mucho por hacer y todavía tiene que madurar mucho como futbolista y en el plano humano. Es mejor acompañado de todos los grandísimos jugadores que tiene a su alrededor".
Por último, Luis de la Fuente, sin querer dar nombres, dejó abierta la posibilidad de que en la próxima convocatoria de junio haya nuevas sorpresas: "No se hace debutar a un futbolista por darle un capricho. Aquí no se regala nada y el que está se lo ha ganado. Son todos muy buenos. De aquí a junio habrá lesiones y otras cosas y se le abrirá la puerta a otros. Seguro que va haber cambios".
El internacional y capitán de la selección española no evitó la polémica sobre el ajustado calendario en el que deben entrar los partidos de clubes y de los combinados nacionales: "No nos preguntan. Somos empleados y tenemos que seguir el calendario con todo el gusto del mundo. Cuantos más partidos hay más riesgo de lesión. Las lesiones llegan cuando uno menos se lo espera. No somos robot".
Morata también realizó una comparación sobre el momento en el que llegará la Eurocopa 2024 y el momento en el que llegó el último Mundial -en mitad del calendario- y como esto puede influenciar en las lesiones: "Todos queremos estar, pero no será como la Eurocopa, que se tuvo que parar todo en 10 días. No se puede pensar en la Euro teniendo grandísimos partidos con los clubes".