Estuvo rápida, muy rápida, la Federación cuando meses atrás tramitó por la vía de urgencia la nacionalidad Mateo Joseph, delantero inglés, aunque nacido en Santander, que milita en la sub 21 de Santi Denia tras haber defendido con anterioridad a la sub 20 de Inglaterra.
Cabe recordar que la doble nacionalidad sólo se permite a los ciudadanos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. La experiencia es un grado y, tras lo ocurrido con Brahim y Marruecos, los técnicos de la RFEF se movieron con inteligencia para amarrar a este joven delantero del Leeds al que conoce muy bien Víctor Orta, pues lo fichó en 2022 para el conjunto inglés con 18 años, procedente del Espanyol.
Y no es Víctor Orta, actual director deportivo del Sevilla FC, quien lo tiene calado, sino también Luis de la Fuente, quien está viendo en Mateo Joseph la solución al problema del gol de España. Sin Morata ni Oyarzabal, delanteros nacionales durante la Eurocopa de Alemania junto a Joselu, la selección española se ha resentido de cara a gol.
No es de extrañar, por tanto, que De la Fuente busque soluciones para un combinado nacional que ante Serbia, por ejemplo, tiró a portería en 22 ocasiones, aunque sin fortuna. Ante Suiza, por ejemplo, pretendía probar a Dani Olmo, aunque no pudo hacerlo tras recibir un golpe en Belgrado. Pero el seleccionador español va más allá y no piensa sólo en una solución de urgencias para suplir a Oyarzabal, algo que podría encontrar también con Ferran Torres.
De la Fuente piensa a largo plazo y su solución para la delantera podría estar en la sub 21. Hablamos de Mateo Joseph Fernández-Regatillo, quien se ha convertido en la gran referencia goleadora de la selección sub 21 de Santi Denia, viendo portería ante Escocia y frente a Bélgica; en ambos partidos saliendo desde el banquillo.
Mateo Joseph es hijo de madre española, padre británico y su tío es el mítico Emile Heskey, internacional con España y ex de Liverpool y Aston Villa. Con tres nacionalidades (España, Inglaterra y Antigua y Barbuda), disputó con los ’Three Lions’ el Mundial sub 21, renunciando luego al pasaporte británico para defender a España.
Nacido en Santander, Mateo Joseph se formó como futbolista en el Racing, firmando en 2019 por el Espanyol, club en el que le echó el anzuelo Víctor Orta. Los dos tantos con la sub 21 del joven delantero de 20 años han sido cruciales para asegurar prácticamente la clasificación de España para la Eurocopa, aventajando en seis puntos a Escocia y Bélgica, a falta de tres partidos.
Ahora, Luis de la Fuente está muy pendiente de las categorías inferiores de España en busca de una solución para el gol de España. Mateo Joseph, Samu Omorodion y Abel Ruiz parten con ventaja ante los ojos del seleccionador absoluto, por lo que el futbolista del Leeds tendrá que mantener su estado de forma de cara a gol si quiere acabar de convencer al técnico riojano.