Se trata de una de las grandes novedades en la convocatoria de Luis de la Fuente para medirse a Chipre y Georgia, los dos próximos partidos dentro de la fase de clasificación de la Eurocopa de 2024 de Alemania donde España ya tiene su billete asegurado. Después de firmar varias actuaciones magistrales y que muchas informaciones lo colocaran como merecedor de vestir a la Absoluta, el seleccionador español se giró para mirar. El propio Xabi Alonso, su entrenador en el Bayer Leverkusen, también habló de ello. Y el mismo Grimaldo, antes de que se conociera que estaba en la convocatoria de la Selección, expresó sus deseos de vestir la elástica de la Absoluta. Ahora causa sensación en 'La Roja', como una de las principales novedades. La competencia es muy alta, peor él ha hecho méritos para ganarse un sitio. Eso sí, para poder estar en la nómica de jugadores que terminarán jugando la competición continental, tendrá que aprovechar bien su oportunidad.
De momento, Alejandro Grimaldo tiene los pies en el suelo, está disfrutando y aprendiendo del rol que tiene Luis de la Fuente para él, algo diferente al que tiene en el Bayer Leverkusen. "Me ha explicado un poco la función que hacen los laterales en España, que es diferente a lo que hacen en el Bayer. Me toca aprender cada minuto de lo que necesita la Selección y el equipo de mí", reconoce en una reciente entrevista con OK Diario.
No todo fue color de rosa para el jugador de 28 años, que tiene pasado valencianista y culé. Antes de aterrizar en la entidad del Barça, el futbolista de 28 años pasó por el Atlético Vallbonense y la cantera del Valencia. En 2008 ya se incorporó en el Infantil B del club de la ciudad Condal. Con 17 años se hico un hueco importante en el filial, el primer equipo lo llamó para disputar la Copa de Catalunya pronto, dado su alto nivel. La mala suerte se cruzó en su camino y puso en peligro su carrera a principios del 2013 con una de las peores lesiones para cualquier persona que se dedique al fútbol: se rompió el ligamento anterior cruzado de la rodilla. Motivo por el que fueron muchos los meses que tuvo que esperar hasta recuperarse al 100% y regresar a la competición.
Como un Ave Fénix, resurgió de sus cenizas y volvió a ganarse la titularidad en el filial. Su buen hacer le valió para que Luis Enrique lo llamara con el primer equipo del Barça durante la pretemporada de la 2014/2015. Pero su sueño de seguir haciendo carrera en el club catalán terminó en 2015, ante la falta de oportunidades de continuar en el primer equipo. Así, recaló en el Benfica, despidiéndose con 19 años del club en el que se había estado formando desde los 12, un traspaso por 1'5 millones: "Me hubiese gustado haber proseguido mi viaje hasta la última estación, pero estoy feliz de recalar en un grande de Europa como es el Benfica, que ha depositado su confianza en mí".
Se hizo con nueve títulos con el Benfica hasta que en 2023 cerró el ciclo y terminó recalando en las filas del Bayer Leverkusen comandado por Xabi Alonso. El lateral acumula 6 goles y 4 asistencia en sus primeros once partidos con el club que entrena el ex del Real Madrid. Está siendo uno de los jugadores más diferenciales y desequilibrantes y sus actuaciones no han pasado desapercibidas para nadie. El Barça lo dejó escapar y no volvió a ficharlo, algo que el jugador reconoce que entiende "perfectamente": "Al final también tienen la posición cubierta, tienen muy buenos jugadores y los equipos buscan posiciones que tengan menos cubiertas. Lo entiendo perfectamente", señala en la mencionada entrevista.
Ahora es uno de los laterales de moda en el mundo del fútbol y su espectacular estado de forma le ha merecido el puesto en la Absoluta por primera vez, de la mano de Luis de la Fuente. Estar en el foco hace que los clubes no estén ajenos a su papel. En la Bundesliga está viviendo una gran etapa y ha lanzado un 'guiño' al Real Madrid: "El Real Madrid es de los mejores equipos del mundo, si no el mejor y es un equipo al que todo jugador quiere ir", dice. Eso sí, aclara que "de momento estoy en el Leverkusen. Llevo tres meses aquí y va todo genial. Hay que seguir trabajando y el futuro se verá lo que pasa", señala el canterano del FC Barcelona.