Apasionante el cierre de la jornada 40 en LaLiga Hypermotion. Ascenso y descenso se pusieron en juego tanto en el Stage Front Stadium como en La Cerámica. En el primero de los casos el RCD Espanyol batió por 2-1 al Real Oviedo –no sin polémica– para seguir con opciones de ascenso directo a dos jornadas del final, mientras que en tierras castellonenses fue el Albacete Balompié el que terminó sonriendo con un 2-2 frente al Villarreal B que certifica su permanencia en la división de plata del fútbol español.
Empezando por el Espanyol, la escuadra catalana fue capaz de remontar ante su público el 0-1 de Luengo en el minuto 23 con dianas de Braithwaite a la media hora, de penalti, y Cabrera en la reanudación, un triunfo que asegura virtualmente el 'playoff' de ascenso para los blanquiazules.
Los asturianos mandaron en la primera parte e incluso pudieron aumentar su ventaja con dos goles anulados, uno al principio del encuentro y otro justo antes de la reanudación, este último especialmente protestado por el banquillo visitante. El resultado deja al Oviedo sexto en la tabla; es decir, aún en puestos que le permitirían disputar la promoción de ascenso a LaLiga EA Sports.
Viajando ya a tierras castellonenses, allí se vivió otro vibrante encuentro en el que el Albacete Balompié certificó la permanencia en LaLiga Hypermotion tras un empate a dos ante el Villarreal B. El filial amarillo afrontó el partido como colista tras el triunfo del Andorra y con la necesidad de sumar los tres puntos para mantener vivas sus esperanzas de salvación. No pudieron conseguirlo. Pese a que Ontiveros igualó en hasta dos ocasiones la renta mínima de los manchegos, el punto les deja a cuatro de la salvación con sólo seis en disputa. Mucho más contentos terminaron los visitantes, quienes con la igualada confirman su presencia en Segunda división para el curso 2024-25. Los goles fueron de Glauder y Juanma García.
Respecto a lo que tienen por delante los cuatro equipos citados, el Espanyol completará su temporada –a la espera de saber si disputará el playoff de ascenso– ante la SD Amorebiera a domicilio y recibiendo en casa al FC Cartagena, mientras que el Oviedo por su parte se enfrentará en el Carlos Tartiere al FC Andorra y en la última hora acudirá a tierras vascas para medirse a la SD Eibar. El último de los que se juega algo, el Villarreal B, viaja primero a Valladolid y hospeda para poner el cierra a la campaña al Racing de Santander.