Ganar partidos en el fútbol es muy complicado, sea en la categoría que sea, pero la igualdad entre los equipos, aunque siempre hay alguno que destaque, es mayor cuanto menor es la categoría. Un ejemplo de esto es la Primera Federación, la tercera categoría del fútbol español, donde la AD Ceuta FC está consiguiendo algo histórico.
El conjunto caballa ocupó el farolillo rojo del Grupo 1 de Primera RFEF desde la primera jornada de liga, no pudiendo sumar ni un punto en los cuatro primeros partidos. Fue entonces cuando llegó al banquillo el gerenense José Juan Romero, quien ascendió al club ceutí a Segunda RFEF y luego se marchó al Eldense. Ya con el ex del Betis Deportivo en el banquillo, el Ceuta sumaba 7 puntos el pasado 18 de diciembre, tras 17 jornadas disputadas, pero ahora el equipo ha conseguido salir del descenso y acumula 37 puntos en 32 jornadas.
"Trabajo, y después para mí la clave es la creencia del grupo. El grupo en cualquier otra circunstancia, y está comprobado, lo podemos ver cada año, incluso este año, en todas las categorías los equipos que empiezan mal y se hunden luego no hay quien lo saque. La clave de este grupo es que ha creído", nos dice José Juan cuando le preguntamos sobre las claves del éxito del Ceuta.
"Siempre he pensado que era posible y muchas veces hablaba y les daba charla y pensaba que 'aquí alguno estará pensando que nos está contando este', y los veteranos más, pero creo que esos veteranos, que son a su vez los que tienen que dar el veredicto acerca de lo que dice el entrenador, han ido de la mano. Creo que ahí está la clave. El descanso en el partido contra el Madrid Castilla creo que fue el punto de inflexión de este equipo".
Con seis partidos por disputarse y el equipo un punto por encima del descenso, Romero es consciente que los partidos de casa, en el Estadio Alfonso Murube, tienen la llave de la permanencia.
"Creo que la salvación está en casa. Vamos, no lo creo, matemáticamente la salvación está en casa. En nuestras mejores cuentas, en las más optimistas, la idea al principio de la segunda vuelta era que si ganábamos todos los partidos de casa pues nos salvábamos, esas eran las cuentas, porque bueno había que agarrarse a lo que fuera... Ahora nos da igual dónde vayamos y a quién recibamos. Nosotros tenemos que seguir siendo el Ceuta, seguir siendo ese equipo que no es mejor que nadie pero que compite como nadie, y a partir de ahí tendremos opciones de obrar este milagro".
José Juan ha encontrado en Ceuta su "casa, al igual que Gerena", otro equipo que puso de moda el técnico sevillano. "Es imposible poder pagarle a la afición de Ceuta todo lo que me está dando", nos cuenta.
Buena culpa de que la AD Ceuta FC lleve 14 jornadas consecutivas sin perder la tiene Rodri Ríos, que acumula 17 goles en 19 jornadas, 20 goles y tres asistencias en 23 partidos si contamos los de Copa del Rey. El veterano delantero llevaba dos goles a principios de enero y ahora nadie suma más tantos que él.
"Cuando llegue teníamos 3 puntos, pero lo que vi en el equipo me convenció para saber que antes o después íbamos a salir de abajo... Al final tú siempre eres positivo cuando vas a un sitio, pero es verdad que los números que están saliendo en lo personal son muy buenos y quizás pues han ido volando hacia arriba, pero bueno, yo cuando llegué aquí en una entrevista me preguntaron por el número de goles y dije 19, que son los que hice con el Sevilla Atlético en mi último año en Segunda B, y el otro día lo superé. Estoy muy contento porque ya cumplí mi objetivo y ahora hay que seguir, seguir sumando y cumplir el objetivo que es la salvación", afirma Rodri.
Preguntado sobre la clave del equipo para llevar esta racha, el ariete burgalés asegura que es "la simbiosis que hay entre afición, equipo, cuerpo técnico y club, pero sobre todo la familia que hemos creado entre los jugadores, porque eso para mí es primordial para que las cosas vayan bien en un equipo. También la dirección del equipo, que es el míster y su cuerpo técnico, que sabe muy bien gestionar tanto los momentos buenos como los malos. Hay un vestuario que es muy sano y para mí eso es lo más importante".