Lo que le faltaba a la Real Sociedad. Después del mal inicio de liga previo a este parón, con cuatro puntos de 12 y dos derrotas en casa; con las graves lesiones de Brais Méndez y, sobre todo Hamari Traoré; con Sergio Gómez dando un susto en la sesión de este miércoles; con Jon Pacheco admitiendo que aún no está al cien por cien de su rodilla; en pleno éxodo de jugadores internacionales... Por si fueran pocos sobresaltos, en San Sebastián han sufrido uno más al leer el contundente comunicado de la Comisión de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en el que reprende al club 'txuri-urdin' por sus retrasos a la hora de saltar al terreno de juego y le recuerda que se expone a fuertes sanciones económicas, así como a una supensión de hasta tres partidos para su entrenador, Imanol Alguacil.
Las vehementes charlas de Imanol son sobradamente conocidas dentro y fuera de las fronteras guipuzcuanas. La última debió ser de las buenas. Es la del descanso del partido del pasado domingo en el Coliseum de Getafe, en la peor versión que se le recuerda a la Real Sociedad en muchísimo tiempo (cero tiros a puerta). Tanto es así, que la 'turra' se extendió más de lo debido y los jugadores blanquiazules saltaron al césped con varios minutos de retraso, incidencia que fue reflejada en el acta por el colegiado José Luis Munuera Montero y que han sido reprendidas por la RFEF al considerar que no es la primera vez que ocurre. Sin ir más lejos, en la primera mitad.
Según el reglamento, como explica el periodista Ramón Fuentes en una información en Mundo Deportivo Gipuzkoa, al club le pueden caer 3.000 euros de multa y el entrenador puede ser sancionado con entre uno y tres encuentros oficiales sin poder sentarse en el banquillo para dirigir a su equipo. Incluso, una llegada con retraso a las instalaciones podría ser penada con inhabilitaciones de hasta dos meses, según el artículo 89.
Este miércoles, el Comité de Disciplina de la RFEF ha dado a conocer las sanciones de la próxima jornada y, en el apartado de resoluciones especiales, hace mención a la entidad donostiarra. "Visto el apartado 1.C del acta arbitral del referido partido, procede recordar a la Real Sociedad de Fútbol la obligación que viene impuesta a los equipos respecto del escrito cumplimiento del horario oficial establecido para el inicio de los encuentros, en el desarrollo de sus dos tiempos, requiriéndose e que extreme su diligencia, adoptando las medidas necesarias para su debido cumplimiento en los partidos que dispute".
Todo viene de la siguiente redacción de Munuera Montero en el acta del Getafe-Real Sociedad de la jornada cuatro de LaLiga: "El partido dio comienzo con cuatro minutos de retraso respecto a la hora estipulada, debido a que el club visitante (Real Sociedad) salió del vestuario a las 19:15 horas. Del mismo modo, la segunda parte comenzó con retraso de dos minutos por por la salida tardía de este mismo equipo". De momento, tarjeta amarilla, pero el órgano disciplinario advierte de que no habrá más avisos y de que las consecuencias de reincidir en esta práctica serán duras.