Unai Emery aprovecha los días de vacaciones en Palma de Mallorca y también en su ciudad natal, Hondarribia, antes de regresar a Inglaterra para preparar una temporada que se presenta interesante cuanto menos por competir en la Champions League con su equipo, el Aston Villa. El técnico vasco ha concedido esta semana una entrevista a El Diario Vasco en la que además de compartir impresiones sobre la magnífica temporada realizada, se ha referido al acuerdo de convenio que mantienen el Aston Villa y el Real Unión, dejando algún recado que otro a la Real Sociedad.
"La clave del acuerdo fue que el Aston Villa nos ofrecía mayor apoyo económico que la Real. Nos ayudan a que haya una relación de utilización de ciertos futbolistas en este convenio, tratar de ayudar a consolidar unas infraestructuras que todavía las tenemos muy bajas", ha apuntado el ex técnico sevillista al preguntarle por el acuerdo alcanzado con el conjunto txuri-beltz y el rechazo al txuri-urdin. "Habrá mejoras en campos de entrenamiento, en el mismo estadio de Gal y mayores capacidades de trabajo. Luego también, económicamente, tener también una participación en el Real Unión", ha añadido.
También ha desvelado la conversación que mantuvo con los directivos realistas, con los que no llegó a un acuerdo. "Yo hablé con Aperribay y con Olabe de que íbamos a tratar de recuperar parte de nuestra historia. Todos los jugadores que salgan de esta zona –Bidasoa– que puedan jugar en la Real Sociedad van a ir a la Real Sociedad. Eso lo tenemos muy claro, pero el que no lo hacía, tampoco jugaba en el Real Unión hasta ahora. Yo quiero que la gente de la comarca que no juega en la Real Sociedad tenga cabida en el Real Unión y que no se vaya a otro club, sabiendo que Gipuzkoa es Real Sociedad", ha expresado Emery, hermano del presidente del Consejo de Administración del Real Unión.
Además, ha dejado claro que "con el Real Unión tengo un cierto sentido de responsabilidad con mi padre, responsabilidad de lo que ha sido el Real Unión con mi abuelo, que fue portero del equipo campeón de Copa. El primer portero que recibió un gol en la Liga fue mi abuelo en un Espanyol-Real Unión. Esa responsabilidad hacia mi tierra la tengo". Al preguntarle por la relación emocional que mantiene con el club txuri-urdin ha dicho que "con 14 años me fui a la Real. Mi ilusión era jugar en la Real. Cuando salgo con 24 años, mi vida cambia. Todo lo que tú querías representar en la Real se termina. La Real va a estar siempre en mi corazón como el principal equipo. Siempre digo que antes sería un 50%, ahora puede ser 33%, pero sigue siendo mayoría", afirma.
Recuerda que a lo largo de este tiempo "he tenido varias oportunidades para volver a la Real, claro que me gustaría entrenar a la Real. Ahora piensas: '¿algún día puedo entrenar a la Real?' No lo sé, la Real ahora mismo también tiene una vida muy instalada, que a lo mejor no coincide con la mía. Ha habido momentos que podían coincidir, pero no han coincidido. Cuando me llamaba la Real, mis amigos y familia me decían: '¿por qué no vienes?' Tengo ese punto de equilibrio ahora que va más allá de lo sentimental, porque lo sentimental cuando estuve en la Real ya se rompió", comenta en el medio guipuzcoano, además de reconocer que apenas ha visto unos partidos del club donostiarra. "Habré visto el del PSG, alguno más de Champions y algo de Liga. No tengo tiempo para más".