Este fin de semana es un fin de semana especial en el País Vasco ya que los dos equipos con más seguidores de la comunidad se enfrentan entre ellos. El derbi vasco es uno de esos partidos que tiene su fecha señalada en el calendario de LaLiga y hace dividir a parejas, ya que no solo es un partido más. La Real Sociedad ha querido calmar las redecillas con el eterno rival dedicándole una foto en el Día Internacional del Beso.
Las redes comenzaron a arder nada más ver la imagen y el mensaje del equipo txuri-urdin. “A veces tan lejos, pero siempre tan cerca. Gora Euskal derbia!”, decía en Twitter la Real Sociedad añadiendo una imagen llena de corazones rojiblancos y blanquiazules. En seguida comenzaron a llegar comentarios del tipo: “¡Borren!”, “¿Perdona?” o “Esto es humor”. Otros se lo tomaron con más humor diciendo: “Y así nació el Eibar”.
El derbi vasco será un partido que asegurará el espectáculo en San Mamés. Existe una distancia abismal entre la Real Sociedad y el Athletic Club de Ernesto Valverde. Los de Imanol Alguacil llevan once puntos de ventaja sobre el eterno rival y ocupan puestos de Champions League.
El equipo del Txingurri ultima sus opciones de pelear por entrar en puestos europeos la próxima temporada. El Betis es el equipo que marca la zona europea en la tabla y no quieren alejarse mucho en el caso de caer derrotados. Eso llevaría a que Osasuna y Rayo Vallecano podrían meterse en la pelea también y apretar más aún la tabla de la clasificación.
En el pasado derbi vasco del mes de enero, la Real Sociedad se llevó los tres puntos en el Reale Arena con un contundente 3-1. Sorloth y Kubo se encargaron de adelantar al equipo de Alguacil, pero Sancet consiguió recortar distancias antes del término de la primera mitad. Mikel Oyarzabal, que se volvía a reencontrar con el gol después de su lesión, fuel el encargado de poner el resultado definitivo desde los once metros. Yeray Álvarez fue expulsado anteriormente, lo que hizo que los leones peleases más de media hora con un hombre menos.
Hay muchas ganas de que eche a rodar el balón en San Mamés. El derbi vasco se vivirá como una fiesta. Seguro que en el césped no habrá tanto cariño como el que demuestran los equipos por redes sociales. El ambiente será tenso, digno de la rivalidad histórica de ambos equipos.