La victoria de La Real Sociedad ante el Betis (0-2) en la penúltima jornada de LaLiga consumó la clasificación ‘txuri urdin’ para la Europa League, poniéndole el broche de oro para una temporada que en palabras del propio Imanol Alguacil ha sido “sobresaliente”. Y no es para menos, pues acabar en puestos de Europa League habiendo alcanzado las semis de Copa y Champions no es algo que ocurra todo los años para los de Anoeta.
La Real Sociedad de Imanol Alguacil se ha convertido en un equipo de autor, de ahí que en San Sebastián no tengan dudas en resaltar la figura de su entrenador. Desde que el oriotarra cogió a la Real en 2018, son 219 los partidos que ha dirigido al conjunto blanquiazul en LaLiga, siendo el cuarto mejor equipo desde entonces en la competición doméstica, siendo superado sólo por Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.
Un técnico, Imanol, que ha conseguido el compromiso de todos sus jugadores, a pesar de las dificultades en forma de lesión y de que las grandes apuestas del club para la delantera no hayan acabado fraguando por cuestiones varias. “Yo no me paro en eso. El compromiso de estos jugadores, jugando Champions, llegando a semis de Copa y hoy entrando en Europa League, a falta de una jornada, tiene muchísimo valor”, decía el de Orio en la rueda de prensa tras el partido del Betis.
Un éxito blanquiazul personificado en la figura de Imanol Alguacil, al que su buen hacer al frente de la Real Sociedad le ha colocado en el escaparate europeo. No es de extrañar, por tanto, que el runrún sobre su futuro se haya alojado en San Sebastián ante la posibilidad de que sea un verano movidito al respecto. Con contrato hasta 2025, en el club no esperan sorpresas en lo que respecta al banquillo, pero, por si acaso, la prensa local no deja de preguntarse por ello.
Hasta el propio Imanol ha tenido que referirse a ello, mostrándose tajante en público sobre sus inquietudes futuras, que no son otras que continuar en Anoeta; al menos hasta que cumpla contrato: "No me he planteado nunca el dejarlo, menos ahora”, decía Imanol durante la previa del partido ante el Betis, avisando que la sexta clasificación europea era un “logro” que le daba “un plus para seguir”.
A otro que le han preguntado por el futuro de Imanol Alguacil es a Aritz Elustondo; uno de los jugadores a los que el técnico blanquiazul lo conocen muy bien. “Debería tener crédito infinito”, apostilló Elustondo, quien siguió argumentando: "¿Cómo no se va a quedar? Tiene muchísimo mérito todo lo que está consiguiendo. Es un tío de la casa y siente el escudo como el que más. Fruto del trabajo está consiguiendo todo esto. Sientes orgullo de tener un entrenador como Imanol, tiene más que merecido el continuar y el equipo está a muerte con él. Hasta que él quiera encima”.
Tras cinco clasificaciones consecutivas para Europa, la Real Sociedad seguirá contando, por tanto, con Imanol Alguacil en su banquillo. Una opción, la de Imanol, que gusta a muchos clubes, pero que cumplirá su contrato con la Real y ya el próximo curso tendrá que sentarse a hablar con el club.