El gol de Mikel Merino en la prórroga del partido de cuartos de final de la Eurocopa contra Alemania no sólo clasificó a la Roja para las semifinales de este martes ante Francia, sino que también convirtió al futbolista de la Real Sociedad en un verdadero héroe nacional y que ha relanzado la imagen del atacante, en el escaparate y con suculentos intereses del Atlético Madrid y el FC Barcelona, entre otros. Como bien viene informando ESTADIO Deportivo, el futuro de Mikel Merino está pendiente de una conversación “para solucionar cosas”, tal y como confirmó su padre, muy orgulloso por lo conseguido hasta el momento con España.
Bien es conocido ya por todos que Mikel Merino acaba contrato con la Real Sociedad en 2025 y que tiene una oferta de renovación sobre la mesa que no ha escuchado todavía. Su plan es claro: dejarlo todo pausado hasta que finalice su participación con España en Alemania. Luego se reunirá con su agente, con el que analizará las diferentes opciones de las que dispone, y tras esto comunicará su decisión al conjunto ‘txuri urdin’. "Le queda un año de contrato, sí, tiene firmado hasta 2025, pero Mikel ya ha dicho por activa y por pasiva que hasta que la selección española no acabe su participación en la Eurocopa, él no va a hablar de nada más”, confirmó Miguel Merino, padre del jugador, en declaraciones para El Chiringuito.
La decisión de Mikel Merino, por tanto, marcará toda la planificación de la Real Sociedad este verano. Tanto, por la necesidad de que Roberto Olabe acabe de cerrar su recambio, como por la posible pérdida de un futbolista muy importante en los planes de Imanol Alguacil y en el vestuario. Pese a ello, su continuidad no está nada descartada todavía, tal y como informa Mundo Deportivo. Y es que desde su entorno aseguran que no tiene ninguna negociación abierta con ningún otro club.
En la Real, por su parte, confían en su continuidad. Si no acepta la primera propuesta, habrá margen para negociar y tratar de convencerlo, evitando tener que llegar al extremo de negociar su venta. Lo que sí tienen claro en Anoeta es que si Mikel Merino no renueva, habrá que venderlo este verano. Bajo ningún concepto se podrá marchar libre el próximo año, siendo la intención sacar unos 30 millones de euros ahora. Misión compleja, en cualquier caso, debiendo contar en todo momento con la colaboración del futbolista.
De hecho, se antoja prácticamente imposible que el Atlético Madrid o el Barcelona acaben accediendo a esas cantidades este verano. Simeone lo quiere, y mucho, pero no están en el Metropolitano por la labor de un esfuerzo así, quedando libre en un año. Los azulgranas, por su parte, están en una situación económica complicada, por lo que tendría que forzar Merino su salida para acabar recalando en alguno de estos clubes. Muchas más posibilidades, sin embargo, habría posibilidad de recalar en la Premier, donde clubes como el Arsenal o el Aston Villa de Monchi y Unai Emery sí podrían acometer ese traspaso.
La semana pasada, sin ir más lejos, ya hubo una reunión del consejo de administración del club en el que se trataron varios asuntos sobre el mercado de fichajes. Desde el fichaje de Sergio Gómez hasta, a buen seguro, el futuro de un Mikel Merino que ha multiplicado por cinco su valor de mercado desde que arribara hace seis años. Actualmente está valorado en 50 millones de euros.