No cabe duda que Imanol Alguacil se erige en uno de los entrenadores de moda tanto en España como en Europa por su brillante labor al frente de una Real Sociedad a la que ya ha clasificado para los octavos de la Champions tras su exhibición contra el Benfica. Los resultados y la vistosa propuesta ofensiva de los donostiarras, que desarboló al Barça el pasado fin de semana pesar de la derrota final, le ha situado en el escaparate internacional.
De hecho, el nombre del preparador oriundo de Orio ya se encuentra apuntado en la agenda de clubes europeos poderosos y en la Real existe la preocupación de que se lo lleven más pronto que tarde a pesar de que Alguacil nunca ha mostrado predisposición a salir de Anoeta, porque la considera su casa y se siente muy querido.
Entre los equipos que han pensado en Imanol Alguacil para su banquillo se encuentra el Barça, donde gusta desde hace mucho tiempo al considerar que su estilo de juego encaja perfectamente en la filosfía del Barça. Una predilección que se remonta a años atrás, pues, como desvela ahora Sport, el vasco fue una de las principales opciones de los azulgranas en el verano de 2021, cuando ya se barajaba la destitución de Ronald Koeman tras una temporada en la que solo se había ganado la Copa del Rey.
Por aquella época, no se veía preparado todavía a Xavi para hacerse cargo ya del Barça y se manejaron varias posibilidades enre las que destacaba la de un Alguacil que había lanzado a la Real Sociedad desde su llegada al cargo el 27 de diciembre de 2018 procedente del filial.
La direción deportiva lo tenía entre sus preferidos y Laporta inclusó le pidió tiempo al entrenador neerlandés para tomar una decisión sobre su futuro mientras buscaban a una alternativa fiable. Finalmente, la entidad optó por mantenerle en el aire e Imanol Alguacil permaneció en Anoeta. Pocos meses después, el 28 de octubre de 2022, se puso fin definitivamente a la etapa de Koeman como técnico azukgrana y entonces sí que se apostó ya por Xavi Hernandez, que cumple dos años en el puesto.
Ahora mismo, la continuidad de Xavi está garantizada en el Camp Nou, y más después de la llamada de Laporta para respaldarle plenamente pese al mal momento del equipo, lo que no quita que Alguacil continúe en la lista del Barcelona como uno de los técnicos preferidos de cara al futuro.