El cambio de nombre de la Primera división española de fútbol no era la única gran novedad de LaLiga en este curso. Y es que LaLiga EA Sports vendría acompañada de una especia de 'Gran Hermano' con el que las retransmisiones televisivas de los encuentros serían mucho más cercanas, acercando a los protagonistas al espectador.
¿Cómo haría posible eso? Pues repartiendo 130 millones de euros de sus derechos de televisión entre los clubes que colaboraran con ello, implicándose activamente en la promoción y difusión de la competición. La idea está inspirada en el 'shotime' de la NBA en Estados Unidos, por lo que el 25% del reparto audivisual corresponderá a este fondo, siendo el 75% restante al proceso de distribución de los últimos años.
Y así ha sido. Esta primera jornada, sin ir más lejos, ya se pudo ver a la plantilla del Athletic Club rezando el Padre Nuestro en el vestuario o las entrevistas conjuntas de los entrenadores antes de los encuentros: Imanol y Míchel, Setién y Pellegrini, Sergio y Luis García... Todos quieren recibir su parte del pastel. O mejor dicho, casi todos. Y es que el Real Madrid ha sido el único que no ha colaborado en esta primera jornada con el nuevo 'Gran Hermano' que ha organizado LaLiga en torno a los partidos de fútbol en Primera división. El equipo merengue ni siquiere cedió a un futbolista para el pospartido.
El rechazo del Real Madrid, sin embargo, no pilla por sorpresa a nadie, ya que fue la única entidad que votó en contra de la medida hace unos diez días, siendo lo de este fin de semana una muestra más de la guerra de Florentino y los suyos contra Tebas.
Este curso, los clubes tendrán a su disposición un sistema de puntuación que les permitirá ir ganando más o menos puntos en función de sus acciones de promoción dentro de este 'showtime' de LaLiga. Entrevistas personalizadas, test personales y acceso a momentos íntimos de los jugadores, como el vestuario previo o posterior al partido, son algunos de los detalles para sumar puntos en este sistema de reparto de los 130 millones a distribuir. Se plantea la posibilidad de otorgar 38 puntos si la entrevista previa al partido es realizada por el primer entrenador, y otros tantos por grabar 30 segundos dentro del vestuario en cada encuentro liguero. Estas nuevas acciones tienen como objetivo crear una mayor cercanía entre los jugadores y los seguidores, permitiendo que estos últimos conozcan más sobre sus ídolos deportivos. Al final, la necesidad económica de cada entidad, marcará el nivel de apertura al exterior.