Sevilla
Getafe
No podía haber mejor mediador posible en la 'guerra civil' que vive el Sevilla FC entre su consejo de administración y un creciente sector de su afición que el eterno capitán, Jesús Navas, que volvió por sus fueros y, como extremo, obró la primera victoria de la temporada con un golazo. Pero perdonaron la sentencia tanto Isaac Romero como el palaciego y Lukébakio, que se estrelló sobre la bocina con el palo, como el foráneo Uche en los albores, por lo que la emoción se prolongó durante los 110 minutos que duró una contienda loca de atar, espesa e insufrible por momentos, destilando tensión por cada poro. Se jugaban mucho los dos, pero es el Getafe CF el que sigue sin vencer ni marcar (tres jornadas seguidas de las cuatro que ha disputado), respirando profundamente sus anfitriones, que ganan tiempo para su nuevo proyecto y algo de crédito, que no es poco.
De inicio, ambos equipos lucían pasados de revoluciones: los blanquirrojos, para despejar el runrún constante en la grada; los azulones, para 'pescar' en el río revuelto de Nervión. Y las sensaciones sonreían al conjunto de Bordalás, con pierna dura y presión alta para hacer daño a la adelantada defensa que disponía García Pimienta. Con Ejuke, Isaac y Peque como agitadores, un error de Marcao permitió a Yildirim habilitar al incansable Uche, que superaba con una vaselina a Nyland en el mano a mano, aunque el poste evitó lo que parecía un 0-1 cantado. No perdonaría al filo del ecuador de esta fase Jesús Navas, que dobló las manos a David Soria con una volea cruzada para aplacar un poco los ánimos del Ramón Sánchez-Pizjuán, encomienda que pudo allanar a continuación el lebrijano, que se la robó a Djené pero no atinó entre palos desde una posición algo escorada.
El encuentro se volvió, más si cabe, de ida y vuelta, frenético e ingobernable. Logró serenarlo un poco antes del intermedio el anfitrión, que había sufrido a balón parado por la pericia de Luis Milla y mantuvo más el balón con el marcador a favor, aunque el propio míster catalán advertía durante la pausa de hidratación a los suyos de que no alimentaran con errores propios la voracidad madrileña. Casi lo incumple José Ángel Carmona ante Álex Sola, una excepción dentro de la mejoría general en un apartado tan importante el ideario del ex de la UD Las Palmas como la precisión. Antes al contrario, pudo ampliar de nuevo la diferencia Isaac Romero, que recibió un pase larguísimo de Nyland y dibujó un globo prometedor sobre la media salida de David Soria. No entró por poco lo que habría supuesto, si no la sentencia, sí una tonelada de calma para los sevillistas.
El portero noruego le cogió el gusto a lo de ser asistente, repitiendo nada más volver de vestuarios para poner de gol aJesús Navas, que aguantó bien el cuerpeo dentro del área pero estrelló su derechazo a quemarropa en los brazos de Soria. A renglón seguido, el público y los pupilos de García Pimienta se encendieron al comprobar que Busquets Ferrer no señalaba como penalti unas claras manos dentro del área de Yildirim, abrazando la coartada de que este curso no se señalarán las interrupciones que no supongan la ocupación de un espacio antinatural. Habrá que ver si, cuando enfrente estén Real Madrid o FC Barcelona, la firmeza arbitral es idéntica. Y no era una acción baladí, pues, con un marcador tan ajustado, cualquier cosa podía pasar aún. De hecho, el autodenominado Bertug cabeceó de manera académica a la escuadra, aunque estaba claramente en posición ilegal. Aviso sobrado a navegantes.
La primera ventana de cambios se antojaba decisiva, pues el cansancio hacia mella en algunos futbolistas. Fue algo más conservador, lógicamente, García Pimienta que un Bordalás forzado a arriesgar en pos del empate. El caso es que apenas pasó nada, corriendo el tiempo sin que ninguno de los contendientes acertara a imponer sus intereses, hasta el innecesario 'piscinazo' de Juanlu con una amarilla previa que dejó con diez a los blanquirrojos en el epílogo. Se creció, casi por obligación, el Getafe CF, que rozó el empate con un derechazo raso de Risco que atajó bien abajo Nyland para culminar un ejercicio de frontón de sus compañeros. A la contra, como antes el oro olímpico, tuvo la puntilla el cuadro de Nervión, dando resuello Carmona a los suyos en un despegue que acabó siendo accidentado y perdonando Lukébakio en un zurdazo que repelió la madera, aunque el signo sería ya inamovible.
Sevilla FC: Nyland; José Ángel Carmona, Nianzou, Marcao (Kike Salas 81'), Pedrosa; Gudelj, Sow (Barco 95'); Jesús Navas (Juanlu 67'), Peque (Agoumé 76'), Ejuke (Lukébakio 67'); e Isaac Romero (Montiel 95').
Getafe CF: David Soria; Juan Iglesias, Djené, Berrocal (Patrick Finn 96'), Diego Rico (Risco 84'); Carles Pérez (Peter Federico 71'), Luis Milla, Arambarri (Gorka Rivera 71'), Álex Sola (Aleñá 71'); Uche (Yellu 84') y Yildirim.
Árbitro: Busquets Ferrer (balear), con el tinerfeño Trujillo Suárez en el VAR. Expulsó por doble amarilla al nervionense Juanlu (87'). Amonestó también al local Isaac Romero, así como a los visitantes Yildirim, Djené, Yellu, Álex Sola (ya en el banquillo) y José Bordalás (técnico).
Gol: 1-0 (23') Jesús Navas.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla ante 32.643 espectadores.