Qué es una medida cautelar en fútbol y cuándo se aplica

Las medidas cautelares reflejan cómo aspectos del ámbito legal pueden tener cierta influencia en el apartado deportivo. Recientemente hemos vivido casos como los de Lewandowski o Gavi que han tenido mucha repercusión mediática

Qué es una medida cautelar en fútbol y cuándo se aplica
¿Qué es una medida cautelar en fútbol y cuándo se aplica? - Cordon Press
José RonquilloJosé Ronquillo 3 min lectura

El fútbol trata más aspectos que se desarrollan fuera del terreno de juego, exige de un conocimiento multidisciplinar que toca aspectos como la economía, medicina o el propio derecho. Las lesiones de los futbolistas, temas financieros como el 'Fair Play' o las famosas 'palancas' del FC Barcelona de Joan Laporta son algunos de los mejores ejemplos. Centrándonos en el apartado jurídico, la aplicación de medidas cautelares tienen un impacto directo en la competición, como ocurrió con Robert Lewandowski en la temporada 22/23. La expulsión del ariete polaco frente a Osasuna en la previa del Mundial de Qatar 2022 le obligaba a perderse tres encuentros. No obstante, el Tribunal Central Contencioso de Madrid concedió a Lewandowski una medida cautelar que le permitió disputar el choque de LaLiga EA Sports frente al Espanyol tras el mundial.

¿Qué es una medida cautelar y cuando se aplica?

Las medidas cautelares son herramientas procesales que tienen el objetivo de garantizar el desarrollo adecuado de un proceso judicial y la ejecución de una eventual sentencia. La aplicación de un medida cautelar es siempre temporal, y se basa en el principio de proporcionalidad. Es decir, estas medidas se activan cuando existen ciertas dudas razonables sobre cuál será la resolución definitiva (en ese caso en concreto).

En el caso concreto de Robert Lewandowski, el Barça recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), mientras este tribunal deliberaba la resolución definitiva, se solicitó y concedió la suspensión temporal de la sanción. Posteriormente, el TAD ratificó la sanción del '9' polaco y el jugador la tuvo que cumplir los tres partidos siguientes. Provocando la indignación de la afición del conjunto periquito en un primer momento.

Este tipo de casos se están dando con mayor asiduidad en el fútbol últimamente. Conocemos la famosa inscripción de Gavi, donde el jugador fue inscrito en la competición con una medida cautelar obteniendo el dorsal '6'. Sin embargo, la resolución no le dio la razón al FC Barcelona y el jugador volvió a tener ficha del Juvenil A, continuando la competición con el dorsal '30' (las fichas del primer equipo cuentan con dorsales que van del 1-30). En los últimos días, estamos viviendo una situación muy compleja en el caso de Dani Olmo.

En conclusión, las medidas cautelares reflejan cómo aspectos del ámbito legal pueden tener cierta influencia en el apartado deportivo. Eso sí, este tipo de situaciones siempre generan mucha polémica, controversia y casos difíciles de entender para la mayoría de los espectadores.