¿Podría quitarse el VAR en LaLiga como pretenden en la Premier League?

En Inglaterra se votará la anulación del sistema de video arbitraje a partir de la próxima temporada, pero en España no sería algo tan sencillo

¿Podría quitarse el VAR en LaLiga como pretenden en la Premier League?
El VAR recibe críticas cada semana. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

La sorpresa ha saltado esta semana en la Premier League, donde los clubes votarán una posible abolición del VAR a partir de la próxima temporada, a propuesta del Wolverhampton. Un debate que también se ha trasladado a España, donde cada jornada hay clubes y aficionados que claman contra el video arbitraje y su aplicación.

Para que esta medida salga adelante en Inglaterra se necesitaría el voto a favor de 14 de los 20 clubes que forman parte de la máxima categoría, pero todos dan por hecho que se quedará en nada, siendo más la polvareda que ha levantado que el respaldo real.

"Van a sacar dos o tres votos, yo creo, lo mismo que sacarían en España... o incluso menos", han asegurado al respecto fuentes autorizadas del estamento arbitral en Relevo, donde han explicado cómo tendría que ser el proceso, mucho más complejo, para que algo parecido sucediera en nuestro país. Aquí no bastaría con que un club lleve la idea a la Asamblea, sino que necesitaría un consenso entre todos los conjuntos e implicaría tanto a LaLiga como a la Real Federación Española de Fútbol.

LaLiga descarta dar marcha atrás

"No lo vamos ni a plantear", han destacado al respecto desde la patronal de clubes, que es la que en realidad ofrece este servicio en base a una petición de los propios equipos, que son los que pagar el VAR, el cual no depende de los colegiados ni del Comité Técnico de Árbitros.

"LaLiga lo pidió, es un servicio que ofrecemos porque ellos lo querían, pero en realidad no es cosa nuestra. Se pidió, se formó a los árbitros, se sacó a concurso y se otorgó. Por eso lo tenemos y, de hecho, acaba de renovarse ese concurso para los próximos cuatro años”, señalan desde la Liga, haciendo referencia así a un modelo en el que es Mediapro el que gestiona el VAR, correspondiendo el fuera de juego semiautomático a la empresa HawkEye.

Los clubes lo respaldan pese a las críticas

Pero más allá de la dificultad que supondría este retroceso tecnológico, lo que de verdad frena cualquier posibilidad de eliminación del VAR es que los clubes, en realidad, no están a favor de ello. “Una cosa es que lo critiquen y otra que, a la hora de votar, lo quieran quitar. No creo que funcionase para nada una iniciativa así", recoge el citado medio por boca de un presidente del fútbol profesional.

De parecida manera, por su parte, respiran en el colectivo arbitral. "Cuando los clubes pidieron el VAR ni un 20% de los árbitros lo quería. Ahora quizá encontrases más aceptación, pero no llegó porque lo pidiera nuestro colectivo. Si ahora los clubes votasen quitarlo, pues se quitaría pero me parece ciencia ficción que algo así pueda ocurrir", destacan.