No ha sido el inicio de temporada esperado por la Real Sociedad, que tan sólo suma una victoria en las seis jornadas de LaLiga que ha disputado hasta la fecha. Cuatro puntos -una victoria y un empate; el resto de partidos los cuenta por derrotas- que mantienen al conjunto ‘txuri urdin’ en la zona media-baja de la clasificación.
Está acusando el equipo de Imanol Alguacil la marcha de futbolistas importantes en sus planes como Robin Le Normand o Mikel Merino, amén de un Mikel Oyarzabal que se ha perdido un par de partidos por su lesión con España. En definitiva, un inicio de curso en el que está costando más de lo esperado, aunque el mercado de fichajes en clave blanquiazul tampoco fue el esperado por todos.
Pese a ello, la Real pudo retener a otro de los pilares dentro del esquema de Imanol; un Martín Zubimendi que parecía tenerlo todo hecho con el Liverpool para cerrar su salida a cambio de los 60 millones de euros que marca su cláusula de rescisión y que, sin embargo, a última hora acabó optando por continuar siendo importante en San Sebastián, donde esta temporada está llamado a ser un curso más una de las figuras de peso dentro del terreno de juego. Su nivel así lo atesora, habiendo participado en los seis encuentros disputados hasta la fecha y habiendo sido titular en cinco de ellos. Tan sólo se perdió la primera mitad del estreno liguero ante el Rayo Vallecano, en el que precisamente vio portería, aunque no pudo evitar la derrota blanquiazul por 1-2.
Importante también para Luis de la Fuente, ganando la pasada Eurocopa y participando en los dos partidos de Nations League de la última convocatoria -90’ ante Serbia y 31’ frente a Suiza- es normal que el nombre del pivote siga ligado a los grandes clubes de Europa, siendo el Liverpool, que ya lo intentó en verano, uno de ellos. Unos rumores procedentes de Inglaterra sobre una nueva intentona ‘red’ que, sin embargo, no se corresponden con la realidad, tal y como ha podido conocer ESTADIO Deportivo de primera mano.
Zubimendi, que ni puso ni ha puesto ahora ningún condicionante para continuar en la Real, prefiere pasar página y centrarse en lo deportivo. Atrás queda un verano convulso que, por su forma de ser, le ha afectado en lo personal más de lo que esperaba. Demasiados rumores y demasiadas preguntas sobre su futuro que han hecho mucho ruido alrededor de un futbolista que gusta pasar inadvertido siempre que no tiene un balón cerca.
El propio Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, lo dejó claro días atrás en su última intervención pública ante la prensa: “No ha habido conversación con Zubimendi para renovar el contrato. No la ha habido ahora y no la ha habido antes. Él no nos puso ninguna condición. Entendía el momento y sabía que era un mercado en el que ya se iban a ir algunos jugadores, y él entendía que era un momento para quedarse en la Real Sociedad. No nos ha puesto como condición renovar ni hemos hablado de ello. La conversación con Martín fue corta y rápida".
Teniendo en cuenta que tiene contrato hasta 2027, el estatus de Zubimendi no tiene visos de que vaya a modificarse a corto plazo, pues no ha sido ninguna exigencia por parte del futbolista para continuar en Anoeta. Su cláusula de rescisión seguirá siendo de 60 millones y, visto lo visto, su rendimiento como ‘txuri urdin’ seguirá atrayendo a clubes interesados de cara a futuras ventanas. El Barça lo viene siguiendo de cerca desde tiempo atrás y el Real Madrid tampoco lo pierde de vista. Este verano pasado no era el momento para salir, habrá que ver qué ocurre el próximo.
Mientras tanto, Zubimendi sigue fiel a lo suyo, que es trabajar sobre el verde y centrarse en lo deportivo. De hecho, tal y como ha podido saber ED, hay intención de que se siente ante los medios de comunicación durante la rueda de prensa previa al partido europeo ante el Anderlecht, a comienzos de octubre. Como suele ser habitual en estos casos, más allá del partido en sí, la prensa le preguntará por su futuro y será entonces cuando el futbolista dé por zanjado el asunto. Su decisión de seguir en la Real Sociedad es firme y ya se verá el próximo verano qué es lo que pasa cuando lleguen las ofertas, pues de seguir a su nivel seguro que llegarán.