Aston Martin parece haber reaccionado no sólo a los malos resultados de este año, sino también a la posibilidad de perder a uno de los mejores pilotos de la parrilla. Fernando Alonso firmó en abril y acabó con las especulaciones que le unían a Mercedes o Red Bull y apostó por la escudería con sede en Silverstone. Una apuesta de futuro que no se vio correspondida con la confianza otorgada y que se ha traducido en malos resultados. De hecho, desde entonces, el sexto mejor puesto logrado esta pasada semana en Azerbaiyán es lo más que ha podido lograr.
La llegada de Adrian Newey ha elevado la moral general y la de Fernando Alonso en particular, pero es una apuesta que empezaría a ver sus frutos dentro de dos años y hasta entonces, está por ver si el español está dispuesto a ser paciente. Así lo asegura el que ha sido uno de sus mejores amigos en el 'paddock', el piloto británico Jenson Button, quien avisa sobre lo que va a pasar.
"Me imagino que -Fernando Alonso- apretará mucho con Lawrence Stroll para ver mejoras el año que viene. 2026 será el año cuando decida si quiere seguir o no. Tendrán que darle un buen coche en ese año...", avisa en Relevo el británico, quien cree que , mientras tenga la esperanza de luchar por algo, Alonso seguirá. "Mientras Fernando tenga la voluntad de seguir y mantenga sus reflejos, no hay razón para pensar que no tenga la forma física adecuada. Puede no ser el mismo que cuando tenía veinte años, habrá perdido un poco pero sigue siendo increíblemente competitivo", reconoce.
"Llegó al coche -Aston Martin- y empezó a conseguir podios y a ser competitivos. Durante mucho tiempo fueron el segundo coche tras Red Bull. Fue una decisión correcta irse a Aston", afirma Bautton, quien también cree que ha acertado al elegir renovar por la escudería británica, sobre todo tras la llegada de Newey. "Tomó la decisión acertada. Las decisiones que ha tomado en su carrera... no tiene toda la culpa. Siempre ha conseguido exprimir el coche cuando este no era competitivo", afirma.
Pero todo tiene un límite... "Creo que se puede empezar a cansar si el coche no funciona. Si el coche, de repente, puede pelear por podios, pilotará durante muchos años. Eso sí, si el coche no funciona durante un par de años, llegará el momento en el que diga adiós", reitera el inglés, que en ese caso, ve a Fernando Alonso triunfando en alguna de las otras disciplinas a las que apunta (IndyCar, Dakar...).
"Fernando pilotará lo que sea. Está siempre pilotando en su circuito de karts. Me encantaría verlo en otras disciplinas, pero veremos. Ya ha ganado en Le Mans, ha estado en el Dakar. Ha pilotado de todo, pero me encantaría verlo divirtiéndose haciendo otras cosas", indica el excampeón del mundo de Fórmula 1.