La Superliga le ha ganado este lunes una importante batalla a la UEFA y a la FIFA. Además por consiguiente ha dado un paso trascendental para la viabilidad quien nació con el beneplácito de varios de los clubes más importantes de Europa pero que poco a poco se fue quedando con menos apoyo.
La sentencia afirma que UEFA y FIFA deben "cesar en sus conductas antideportivas", estimando parcialmente la demanda de European Super League Company (ESLC), al considerar que "la facultad discrecional de prohibir la participación en competiciones alternativas e imponer restricciones injustificadas y desproporcionadas" infringe dos artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Javier Tebas, presidente de LaLiga ha salido al paso de esta sentencia para aclarar "que, en la misma línea que el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), la Juez exige a FIFA y UEFA una reglamentación sobre nuevas competiciones transparente y garantista, pero no valida la Superliga". Además, Javier Tebas ha añadió: "Es más, se considera un proyecto abandonado en sus términos iniciales. Ni la sentencia es firme ni aporta nada nuevo significativo". La sentencia citada anteriormente también apuesta "a remover inmediatamente todos los efectos de las actuaciones anticompetitivas que se hayan producido antes o durante la duración de este procedimiento, que comenzó el 18 de abril de 2021".
Además, la propia Liga española ha emitido un comunicado en el que insiste que "el procedimiento no juzga el proyecto abandonado de la misma y añade el reconocimiento a las modificaciones de la UEFA en su normativa de autorización de competiciones". Además LaLiga añade en su comunicado: "La juez se reafirma en que 'ya ha expuesto en infinidad de ocasiones que no se ha solicitado y no se va a resolver sobre la autorización proyecto de la Superliga".
La creación de la Superliga fue un éxito en su nacimiento pero los apoyos poco a poco se fueron diluyendo. La sentencia también hace apelación a esta falta de apoyos: "En los términos inicialmente planteados en la demanda. No cabe la imposición de una prohibición o restricción en abstracto; es decir, imponer una prohibición a futuro de cualquier otro proyecto o modificación del ya presentado". La Superliga nació como una competición al margen de la UEFA y la FIFA. Estos 2 organismos tardaron poco en tomar medidas y prohibir en cualquiera de sus competiciones la participación de cualquier jugador o club que participase en la Superliga. La Superliga, con un gran número de clubes que poco a poco se fueron retirando del proyecto.