La lucha por la permanencia en Primera división está al rojo vivo. Hasta tres clubes andaluces (Sevilla FC, Cádiz CF y UD Almería) luchan, a falta de diez jornadas, por eludir las tres últimas posiciones de la tabla clasificatoria y, por ende, el descenso a Segunda división, aunque una racha buena o mala, con tan poco margen de maniobra, puede ser determinante. Valencia, Espanyol y Elche serían, ahora mismo, los damnificados, pero quedan 30 puntos en juego, con bastantes duelos directos por dirimir, empezando por el que protagonizarán el próximo domingo en Mestalla (21:00) el conjunto che y el nervionense, este último con cinco puntos de colchón ahora mismo. Las cábalas son múltiples, contando con que se trata, en parte, de un deporte en el que el azar también cuenta. Por todo ello, cualquier método medianamente objetivo es digno de análisis y atención.
Una de las cadenas con derechos de emisión de LaLiga en España, DAZN, publicaba en su análisis de la jornada 28 el dictamen de un súper ordenador de la empresa de estadísticas Opta, que simula hasta 10.000 veces todos los escenarios posibles, aplicando baremos como el histórico de los clubes implicados, su situación actual o un 'power ranking' (estudio de las dinámicas). Esta Inteligencia Artificial otorga a cada equipo en apuros un porcentaje de posibilidades de perder la categoría, quedando cinco verdaderamente señalados. El que más, el colista Elche, con un 99,9% de opciones de descalabro, tanto en cuanto tiene solamente 13 puntos en su casillero y, con 30 en el aire, está a 16 de poder respirar. El segundo por la cola sería el Espanyol, próximo rival del Real Betis, con un 63,6%, mientras que el Valladolid tendría un 40,2%, siendo, en estos momentos, el tercero en despeñarse.
Tampoco deberían confiarse en exceso Valencia (35,5%) y Almería (24,5%), aunque indálicos, gaditanos y nervionenses cantarían victoria después de una campaña muy aciaga, esperada por la modestia de rojiblancos y amarillos, aunque totalmente sorpresiva en el caso sevillista, con una plantilla que venía de clasificarse por tercera campaña consecutiva para la Champions League a las órdenes de Julen Lopetegui que no ha levantado cabeza con Jorge Sampaoli ni ahora, del todo, con José Luis Mendilibar. No obstante, el preparador vasco sigue invicto, tras estrenarse con un 0-2 en Cádiz y ver cómo el Celta, después de ir ganando por 2-0 con uno menos, le igualaba sobre la bocina.